REDACCIÓN. Te has preguntado qué es más sano consumir ¿aceite, manteca o margarina? Una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariana Isabel Valdés, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza, explica cuál es el más benéfico para la salud.
De forma concreta, la especialista dijo que «los más saludables serían los aceites; un poquito menos, las margarinas; y los que menos recomendaríamos que se consumieran frecuentemente o abundantemente son las mantecas, por su origen y la relación que guardan con la salud”.
Esto se debe al tipo de lípidos o grasas que definen la consistencia o el estado en el que los encontramos a temperatura ambiente. Además, recomienda que cuando consuma uno de estos tres productos se elijan los que son de origen vegetal.
La experta en nutrición explica que los aceites los encontramos en estado líquido y tienen una mayor abundancia de ácidos grasos insaturados que brindan propiedades benéficas. En cuanto a las margarinas, dijo que son aceites que se hidrogenan o se someten a procesos químicos y se convierten en productos sólidos.
El problema es que durante ese proceso para cambiar su composición provoca que los ácidos grasos sean menos benéficos para el organismo. Y en el caso de las mantecas, la académica señala que, al ser de origen animal, está compuesto principalmente de grasas saturadas, que si se consumen en exceso provocarán problemas cardiovasculares.
En cuanto al aceite de coco, Isabel Valdés dijo que es de los pocos aceites o grasas vegetales, en los que son más abundantes los ácidos grasos saturados, como en las grasas de origen animal. Por tanto, no es recomendable su consumo y explica que, aunque sea de origen vegetal no implica que sea mejor. Incluso, cuestiona que se haya vendido esa idea, que provoca que el producto se venda más caro.
Lea también: Consumir ajo, ¿puede ayudarle a bajar la fiebre?
Evitar las margarinas
También recomienda evitar las margarinas porque son sometidas a un proceso industrial llamado hidrogenación, que permite que tengan una vida de anaquel más extensa. Además, señala que tienen una alta cantidad de sodio “lo más recomendable es consumir aquellas que no tengan sellos de advertencia de ácidos grasos trans o que no tengan exceso de sal”.
La especialista sugiere que en cualquiera de los casos no se consuma de forma constantemente y exagerada, además se debe evitar exponerlos a altas temperaturas, porque pierden sus propiedades benéficas para la salud.
También recomienda que el aceite de oliva se consuma a temperatura ambiente, debido a que conserva sus propiedades benéficas. “Si vamos a utilizar el aceite para guisar, sea un aceite de soya, maíz, canola o cualquiera, está bien: el punto es no calentarlo demasiado y no reutilizarlo”, concluyó.
Fuente: Soy Carmín.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.