CORTÉS, HONDURAS. Cientos de medusas o aguamalas aparecieron muertas este día a orillas de la playa de Puerto Cortés, lo que generó sorpresa en muchos. Además, muchas preguntas surgieron al respecto.
Las teorías son varias. Entre ellas se mencionan el cambio climático, contaminación, y falta de depredadores y demás, pero falta que los expertos evalúen y determinen qué está ocurriendo en la costa norte.
Lea también- Roatán: hallan muerto a tiburón martillo, especie en peligro crítico de extinción
La ingeniero Key Bodden del departamento Municipal Ambiental, manifestó que llegaron al lugar para constatar el hallazgo. Asimismo, explicó que tomaron varias muestras y están documentando la situación para pedir apoyo y tener una idea más clara sobre lo que pasó.
Contó que este tipo de acontecimientos era un problema a nivel mundial, donde el cambio climático juega un papel fundamental. Señaló que esto genera variaciones en los ecosistemas y las temperaturas del mar seguían incrementando.
«Eso genera que se rompan cadenas tróficas, también surgen hipótesis en términos generales. Pueden ser problemas de cambio de temperatura o cambios en las corrientes marinas», agregó.
La experta externó que la causa de estas medusas muertas pueden ser por varios acontecimientos, pero, para poder determinar del todo debían hacer las averiguaciones científicas y confirmar si también podría deberse a orígenes químicos.
Key Bodden además mencionó que la población de medusas está teniendo mayor auge, especialmente, en el Océano Atlántico.
El biólogo Roger Flores, sumó que lo que ocurrió con las medusas era algo normal en la época del año, por ser verano. «Eso se debe a las altas temperaturas, a que el agua marina está muy caliente, entonces las estresa, las arrastra y mueren».
Adjuntó que las medusas o aguamalas pueden llegar a quemar, pues, se caracterizan por tener unas «agujas o espinas» que inyectan irritantes.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0