NUEVA YORK. Con el mundo como está de violento e incierto, sufrir ansiedad, incertidumbre, miedo e incluso pánico al leer las terribles noticias del ataque en Bruselas y sus repercusiones en el resto del mundo, es común. Especialmente en este país, vivimos en un estado de alerta permanente que se acentúa cuando ocurre una tragedia como la de ayer.
No sabemos lo que ocurrirá en el mundo, así que lo mejor que podemos hacer ante la falta de certeza es sujetarnos de lo que sí podemos saber: sabemos que en este momento, en el aquí y en el ahora, estamos vivos. También sabemos que la ansiedad nos provoca estrés, y que el estrés genera efectos negativos en nuestra salud hasta producir consecuencias graves. Y de igual forma sabemos que podemos realizar algunas acciones para mantener la calma y reducir nuestro propio estrés.
Estos ejercicios de meditación breves, sencillos y básicos te ayudarán a serenar tu mente, a equilibrar tus emociones y a reducir el estrés de tu cuerpo. Puedes practicarlos en cualquier lugar, sólo necesitas unos minutos.
Medita en tu respiración
Si tienes oportunidad, acuéstate sobre un mat o una manta, flexiona tus rodillas hasta colocar tus plantas de los pies sobre el piso. Cierra tus ojos y coloca tu mano derecha sobre el pecho, a la altura del corazón, y tu mano izquierda sobre el diafragma, unos 3 centímetros arriba del ombligo. Empieza a respirar profundamente y concentra tu mente en escuchar tu respiración y en sentir cómo tu diafragma se llena de aire al inhalar, y cómo se vacía al exhalar.
Pon atención en las sensaciones de tus manos: el movimiento del diafragma en tu mano izquierda y el latido de tu corazón en la mano derecha. Repítelo hasta que te sientas más tranquila y relajada. Si no tienes oportunidad de acostarte, puedes hacer este ejercicio sentada, o antes de dormir para contrarrestar el insomnio.
Visualízate
Siéntate en el piso con las piernas cruzadas y las manos sobre tus rodillas; también puede ser en una silla, sólo asegúrate de tener los pies bien apoyados en el piso. Lo importante es que te sientas cómoda y estable. Cierra tus ojos y comienza a construir en tu mente tu propia imagen, con todos los detalles que puedas, como si te observaras en un espejo. Inicia desde tu coronilla y termina con la planta de tus pies. Una vez que lo hiciste de frente, hazlo también por la espalda. Este ejercicio te permite ubicar tu mente en el aquí y en el ahora, no en el pasado ni en el futuro, al tiempo que relajas tu cuerpo mientras construyes tu visualización.
Meditación con mantras
Los mantras son frases muy antiguas, generalmente en sánscrito, creadas para serenar la mente. Hay muchos en diversas tradiciones filosóficas y religiosas. Uno de los mantras más sencillos, efectivos y utilizados es el mantra OM: respira muy profundo y al exhalar, repite esta sílaba que representa la creación del Universo; procura alargar el sonido de la “m” sobre el de la “o”. Hazlo varias veces hasta que sientas que tu ansiedad o tu estrés disminuye.