21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 166 centros de enfermería en todo el país cerraron por falta de personal, así lo reveló el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.

A través de medios locales, Orellana manifestó que la mayoría de centros que cerraron se ubican en el interior del país. «Esa situación nos preocupa debido a que los pobladores tienen que acudir a otras comunidades para obtener servicios médicos», señaló.

En ese sentido expresó que muchos de los centros de salud los atiende una enfermera, por lo que al faltar el personal sanitario, tienen que cerrar.

Asimismo indicó que para este 2021 se proyecta la jubilación de mil enfermeras, lo que representará el cierre de otros 256 centros de salud.  «Esto significará más de medio millón de personas sin atención médica», advirtió el titular de la ANEEAH.

Por otra parte, Orellana reconoció que contrataron a 300 auxiliares de enfermería, sin embargo, esa cifra resulta insuficiente para atender a la población que demanda de sus servicios.

«Queremos que se motive al personal que este año se jubila para que puedan estar otro año más. Eso nos dará tiempo de identificar otro personal que los pueda reemplazar», solicitó.

Para finalizar, el dirigente destacó que gracias a las gestiones de la ANEEAH se logró que las autoridades sanitarias pagaran las cesantías al personal que vacó en 2017, 2018 y 2019.

Nota relacionada: ANEEAH prevé crisis ante jubilación de 1,000 enfermeras en pandemia

Crisis de médicos

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el promedio de médicos para la región centroamericana y del Caribe debe ser de 25 por cada 10,000 mil habitantes que acuden al sistema público.

Sin embargo, hasta el 2015, Honduras apenas contaba con 9.3 médicos por cada 10,000 habitantes. Las cifras muestran un déficit de 15.7 médicos por cada 10,000 hondureños.

De esa cifra, solo 2,500 laboraban para el sistema sanitario público, dijo en aquel momento Elmer Mayes, expresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).

En el caso del personal de enfermería, la historia es similar. Las cifras de la OPS indican que en la región centroamericana y del Caribe, el promedio de enfermeras debe ser de 25 por cada 10,000 habitantes.

No obstante, en Honduras apenas había, en esa misma fecha, 12.8 por cada 10,000 habitantes que acuden al sistema hospitalario público.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido