Honduras.- Entre cinco a diez lempiras es el aumento registrado en la medida de maíz en los mercados capitalinos.
El aumento en este grano se registra en el mercado San Pablo de Tegucigalpa, donde su costo sufrió una subida de hasta 10 lempiras con respecto al precio anterior.
Sin embargo, algunos granos básicos reportan una disminución en sus precios y otros se mantienen, tal es el caso de los frijoles que actualmente tiene un costo de 120 a 150 lempiras la medida.
En el caso de los huevos, estos tienen un precio de 130 lempiras el cartón. Este producto presentó una baja importante pues llegó a costar hasta 150 lempiras.
Nota relacionada: Canasta básica ha aumentado más de L400 en los últimos 2 meses
De acuerdo con el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, a finales del 2022 el costo de la canasta básica era de 11,700 lempiras. Sin embargo, a inicios del 2023 alcanzó los 12,300 lempiras debido al aumento de los precios en productos como el huevo, maíz y frijoles.
Por otra parte, según la tabla del salario mínimo fijado para el 2022-2023, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lo ubica entre 10,600 y 14,800 lempiras, según el tipo de actividad.
Alertan de nuevo aumento al precio de los frijoles en la capital
Los comerciantes del mercado Zonal Belén en Comayagüela anunciaron ayer miércoles 12 de abril sobre un posible aumento al precio de los frijoles.
La vendedora y comerciante, Iris Turcios, explicó que la medida de frijoles se cotiza actualmente a 120 lempiras, pero que la misma podría aumentar a 125 lempiras.
Asimismo, expuso que lo anterior se debe a que se empezó a cobrar 200 lempiras más por la carga de frijoles en la bodega. Igualmente, Turcios añadió que ellos, como comerciantes, no pueden mantener el precio vigente del frijol.
También, Iris manifestó que hasta la fecha se había evitado trasladar el aumento al consumidor final. Sin embargo, ahora se volvió necesario incrementar el precio que los clientes pagaban por la medida de frijoles.