TEGUCIGALPA, HONDURAS. El personal contratado por la Secretaría de Salud para atender a pacientes de COVID-19 en los centros de triaje a nivel nacional reclama el pago de dos meses de salario atrasado.
«Necesitamos que las autoridades se pongan la mano en la conSciencia, estamos al frente de esta pandemia, exponiéndonos nosotros y a nuestras familias», fue el reclamo de un médico.
Los galenos hicieron un llamado a las autoridades para que, “habiliten el pago” ya que dicen tener necesidades que atender.
Según los médicos, la Secretaría de Salud adeuda el salario de enero y febrero a unos 600 empleados de triaje solo en Tegucigalpa.
Además, los trabajadores de los triajes piden a Salud que se les otorgue otros beneficios, como la afiliación al Instituto Hondureño de Seguridad Social, porque están expuestos al contagio y algunos, cuando se enferman, deben «ingeniársela» para poder recuperarse.
Otro reclamo que hacen los médicos, enfermeras y demás empleados de los centros de triaje, es que los vacunen contra la enfermedad viral una vez que el fármaco llegue al país, ya que, fueron excluidos de la vacuna donada por Israel.
Lea también: Subcomisionado: Cada día 50 pacientes requieren traslado de triajes a hospitales
Todo depende de la Secretaría de Salud
TIEMPO Tiempo se comunicó con el Comisionado especial para el manejo del COVID-19, Julio Quiñonez. Quiñones afirmó que esta tarde se llevó a cabo una reunión con las autoridades de Salud con la finalidad de afinar detalles con respecto a los pagos.
“Hubo una reunión con la Secretaria de Salud (SESAL), donde se confirmó que se les estará pagando a todo el personal de los centros de triaje”, indicó.
Asimismo, explicó que ahora todo depende de la SESAL, y el proceso administrativo está encaminado para que el pago llegue pronto a los galenos. “Es una cuestión de tiempo, la reunión de hoy fue precisamente para afinar estos detalles”, dijo Quiñones.
Con respecto a Fuerza Honduras 2, el comisionado afirmó que la intención del gobierno es que se extienda. “Los fondos ya están disponibles, son poco más de 120 millones de lempiras. Sin embargo los gobiernos locales deben hacer la liquidación de los recursos”, acotó.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.