Tegucigalpa, Honduras.- Este martes, los médicos realizaron una protesta para exigir el pago atrasado de 4 meses de salario a la Secretaría de Salud (SESAL), dirigida por el ministro José Manuel Matheu.
Uno de los médicos era Marlon Barahona, quien expresó su inconformidad por la situación actual, comparando la actual gestión de la SESAL con la del gobierno anterior, a cargo de la exministra Alba Consuelo Flores, «la Profe».
«No estamos mejor, pero al menos la Profe nos pagaba. Este Gobierno y esta Secretaría parece que no funcionan, les ha quedado grande la camisa», dijo.
Asimismo, recordó que «el señor que está de ministro dijo que no iba a ocupar ese cargo y que iba a ser payaso si aceptaba el puesto, pero parece que sí le está quedando el trajecito», dijo, refiriéndose a Matheu.
Le puede interesar – Julieta Castellanos: Ruptura de alianza desvía temas de Educación y Salud
En ese sentido, el gremio médico emplazó al Gobierno para que les pague los salarios atrasados y abastezca de medicamentos los hospitales públicos. De lo contrario, amenazaron con realizar plantones y asambleas informativas.
Los médicos hicieron la advertencia debido a la falta de pago de entre 5 y 8 meses de salario del personal del Hospital Escuela y otros centros médicos a nivel nacional.
Nota relacionada – Carlos Umaña: Matheu tiene una semana para abastecer almacenes de la SESAL
Motivos y exigencias
Helga Codina, titular del Colegio Médico de Honduras (CMH), expresó que las autoridades gubernamentales no cumplen con las verdaderas necesidades de la población, al tiempo que señaló que los médicos necesitan su sueldo mensual.
«Por ello realizamos los plantones y las asambleas informativas que se realizan en la capital y otros sectores del país, donde tienen hasta ocho meses sin recibir el sueldo correspondiente. A ningún médico se le ha realizado algún reajuste salarial», criticó la galena.
En ese sentido, Codina reiteró que exigen se pague los sueldos atrasados tanto a los médicos como al resto del personal sanitario.
La titular del CMH enfatizó en que la falta de pagos afecta a todo el personal de Salud. Además, criticó que ante semejante esa situación, ni la propia Secretaría de Salud sabe a cuántos profesionales perjudican.
Por otra parte, lamentó que los hospitales continúen desabastecidos de medicamentos. Una realidad que, según dijo, José Manuel Matheu ignora, ya que ante los medios de comunicación dice que sí hay.