Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra son los inventores de la Hipertermia Hídrica Controlada (HHC), tratamiento que consiste en la aplicación de vapor de agua en las células tumorales sin afectar a las propiedades biomecánicas del hueso afectado, informa el ‘Diario de Yucatán’.
Según los autores del trabajo, los sarcomas o tumores localizados en el hueso son susceptibles de ser tratados con este método en el que se aplica el calor a las lesiones tumorales óseas por medio de agua a 45 grados centígrados o vapor de agua para propiciar la muerte de las células neoplásicas.
Los especialistas mexicanos aseguran que la aplicación del HHC evita el daño a otros órganos adyacentes a la parte lesionada, además de ser un método sencillo y de bajo costo. Por otro lado, a diferencia de las cirugías tradicionales, con este nuevo método se realizan pequeñas incisiones en la parte afectada: uno para inyectar el calor y otro para expulsar las células muertas.
Vía: RT