21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La muerte del doctor Yesser Cuellar, de tan solo 27 años, el más joven hasta ahora de la larga lista de fallecidos, conmovió a gran parte de la ciudadanía nacional, pues apenas hacía su servicio social, mismo que hubiese culminado hoy mismo.

Pero, al mismo tiempo, varias preguntas surgieron entre la población, como, por ejemplo, ¿Por qué están falleciendo médicos jóvenes a causa del COVID-19?, ¿A qué se debe que se produzcan decesos de galenos que no tienen enfermedades de base?

TIEMPO Digital se puso en contacto con dos médicos experimentados, y ambos coincidieron en algo: la carga viral que contrae un doctor que atiende a pacientes COVID es muchísimo mayor que la de una persona común que se infecta en la calle.

«Mayor carga viral», Dr, Chinchilla

El galeno Daniel Chinchilla Reyes, con especialidad en Urología, quien fue profesor de Yesser Cuellar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dijo que son varios los factores por los que un médico joven puede fallecer, pero, sin duda, la exposición prolongada delante del virus es uno de los principales.

«Un médico está expuesto a una mayor carga viral que una persona que no trabaje en este medio, pero, si cuenta con la protección adecuada, eso minimiza su riesgo de complicarse«, comenzó diciendo Chinchilla.

De tal modo, un médico joven tiene exactamente la misma probabilidad de fallecer por COVID-19 que cualquiera de sus colegas más longevos, pues, todos se exponen al mismo nivel, más cuando no se tienen las medidas de bioseguridad necesarias, tal y como lo dijo Chinchilla.

El tiempo es valioso

Asimismo, pero como aspecto más general, el doctor comentó que cada paciente es diferente, por tanto, es sumamente difícil determinar quién tiene más posibilidades de sobrevivir o no. Todo depende de cómo se trate al enfermo durante el comienzo de los síntomas.

«El manejo al principio de la enfermedad es elemental para la evolución del paciente. Manejar un paciente con esteroides al principio de la enfermedad, lo predispone a un estado de inmunosupresión, y eso hace que la enfermedad evolucione de una manera perjudicial.

Los esteroides son medicamentos antiinflamatorios comúnmente usados para tratar a pacientes COVID. Están aprobados científicamente, pero, su uso siempre debe ser en el momento óptimo, ya que causan inmunosupresión, es decir, las defensas bajan y el organismo no es capaz de defenderse contra la inflamación generalizada que ocasiona este virus.

«El uso de esteroides es muy delicado. Si se utilizan mientras el paciente está saturando arriba del 94 %, las repercusiones pueden ser fatales, sin importar la edad del paciente, sus comorbilidades, su peso o su manejo intrahospitalario«, dio a conocer Chinchilla.

Por lo anteriormente explicado, «el tiempo es valioso. Debe actuarse lo más rápido posible, ser valorado (el paciente) por un intensivista, para que el manejo inicial (de los esteroides) sea correcto», correcto.

La carga viral los hace «vulnerables al contagio»: Dra. Mary Lorena Vallecillo

De su lado, la científica hondureña Mary Lorena Vallecillo, residente en EE.UU. opinó igual que su colega Chinchilla, y también, cuestionó que, además de estar expuestos a una mayor carga viral, los doctores de su país no gozan de un adecuado equipo de seguridad.

«La exposición viral a que se somete el personal de salud durante sus turnos, y sin el equipo de protección adecuado, lo hace vulnerable al contagio. El riesgo es mucho mayor, además, no tienen equipo apropiado para permanecer largos periodos en sus turnos», manifestó.

Y también, Vallecillo opinó que, ante la gran cantidad de médicos fallecidos por COVID-19 en Honduras, las autoridades de la Secretaría de Salud deberían comenzar a vacunar a todo su personal sanitario, sin estar atenidas a que COVAX done las dosis.

«Es urgente que se compren vacunas para comenzar a protegerlos. No esperar a que les regalen. El estado es el responsable de brindar protección a sus trabajadores. En este momento, urge equipo de protección y vacunas», cerró.

Médicos jóvenes fallecidos

El doctor Yesser Cuellar no ha sido el único joven del gremio en ofrendar su vida durante la pandemia, pues días antes, varios galenos menores de 35 años fallecieron en distintos sitios del territorio nacional.

Aquí la lista:

Marlon Javier Avilés Rápalo, 10 de julio, SPS

El joven doctor Marlon Javier Áviles Rápalo, de nada más 30 años, dijo adiós en el Instituto Honduras de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

Eterno adiós a Marlon Javier Avilez, el querido médico de San Pedro Sula

Ricardo Mejía, 24 de agosto, Tocoa

El joven galeno de Tocoa, Colón, Ricardo Mejía, de 30 años, murió en el Hospital San Isidro, ubicado en esa ciudad.

Job Villanueva, 20 de septiembre, San Pedro Sula

El médico Job Villanueva trabajó durante varios años en el Hospital de Tela, departamento de Atlántida.

médicos jóvenes muertos Honduras

Héctor Eduardo Dubón, 12 de octubre, San Pedro Sula

El doctor Héctor Eduardo Dubón, de 34 años, dio su último respiro en el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

médicos jóvenes muertos Honduras

Victoria García, 26 de enero, San Pedro Sula

La galena Victoria García murió a los 31 años de edad.

médicos jóvenes muertos Honduras

Karen Tábora, 5 de febrero, TGU

La doctora Karen Tábora, de 32 años, fue traslada desde el hospital de Gracias, Lempira, hacia el Hospital Escuela en Tegucigalpa, donde murió.

médicos jóvenes muertos Honduras

Yesser Cuéllar, 14 de febrero, SPS

Aún no recibía su título, seguía en servicio social, la muerte del joven Yasser Amir Cuéllar Fuentes, de 27, ha sido la más reciente.

médicos jóvenes muertos Honduras


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido