TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comisión de representantes de las carreras de salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) logró la firma de un acuerdo con el secretario de Salud, José Manuel Matheu, pero no pondrán fin al paro que iniciaron este martes los médicos internos.
En horas más tempranas se retiraron de atender las áreas de emergencias en los hospitales públicos del país. A través de un comunicado dieron a conocer la posición de unos 300 médicos internos de la UNAH.
Javier Asfura, representante de los médicos internos, confirmó que eran más de 300 internos a nivel nacional, los que están en calamidad económica, porque ya les adeudan seis meses de su salario beca.
El salario beca de los médicos interinos es de 6,600 lempiras mensuales, es decir que por seis meses, las autoridades adeudan más de 39 mil lempiras a cada estudiante.
De ese modo, Asfura indicó que en reiteradas ocasiones hicieron el reclamo a la SESAL sin obtener una respuesta y muchas faltas a los derechos de los médicos internos.
Nota relacionada: Por falta de pago, médicos internos anuncian protestas desde hoy
Mensaje de los estudiantes
Por lo anterior, en su mensaje, el representante estudiantil pidió al secretario de Salud que se acuerde cuando él fue estudiante interno de medicina, porque con su actitud y acciones violenta los derechos de los médicos.
Asimismo, insistió en que los médicos internos laboran en una desprotección legal al estar cumpliendo sus labores sin firmar un Acuerdo de Compromiso/Cumplimiento para la Realización del Internado Rotatorio y no tienen información de cuándo pueden realizar esos trámites.
Para finalizar, dijo que, de parte de la UNAH y el Colegio Médico tienen el respaldo, por lo que pidió a la SESAL que cumpla.
De acuerdo con los estudiantes, la propuesta de convenio que presentó el 31 de mayo el secretario de Salud, presentaba cláusulas que violentaban la autonomía universitaria y eliminaba la participación estudiantil.
Firma del convenio
Entre los acuerdos que se lograron con la firma del convenio está el pago de seis meses de salario a los médicos internos. Sin embargo, falta establecer los montos para otras áreas de enfermería y nutrición.
Jorge Valle, decano de la Facultad de Medicina, dijo que el convenio que firmaron establece aspectos como:
- Áreas que se deben respetar
- Cómo se hace las asignaciones
- Supervisiones, entre otras.
El convenio habilita la realización del internado rotatorio y el servicio social a los médicos internos en establecimientos de salud público a nivel nacional.
Es así que, sin ese convenio, la Secretaría de Salud no podría comenzar a pagarles ni firmar los contratos para el salario beca de todos los nuevos internos que entraron en febrero y mayo. Ese es el convenio que se firmó este martes en Ciudad Universitaria entre el secretario de Salud y por parte del rector Francisco Herrera.
De acuerdo con Asfura, el entendimiento desbloquea para que la Secretaría de Salud puede realizar los pagos pendientes. También da luz verde para que se den fechas del salario beca para los nuevos internos.
Paro no se suspende
«El paro todavía no se suspende porque ese era el paso número uno. Si ellos no firmaban ese convenio, ellos no podían hacer las otras acciones que estamos pidiendo. Nosotros lo que solicitamos es que se nos dé algo por escrito que diga en qué fecha se van a ejecutar los pagos. Asimismo, que digan en qué fecha realizarán las firmas», explicó el doctor Asfura a Diario TIEMPO.
«Como el convenio que se firmó solo da la vía libre para realizar los pagos con las planillas de Finanzas y como no garantiza que estos se harán ahorita seguimos en calamidad doméstica«, aseguró el galeno.
Solicitudes de los médicos
Los médicos internos solicitan a la Secretaría de Salud una respuesta inmediata sobre las faltas a los derechos de médicos internos, específicamente en:
- Falta de pago del Estipendio – Beca correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y ahora próximamente junio, para médicos internos;
- Desprotección legal de los médicos internos de la generación de febrero y la generación de mayo del 2022 al estar cumpliendo sus labores sin siquiera haber firma. Un Acuerdo de Compromiso/Cumplimiento para la realización del internado rotatorio y no tener información sobre la fecha tentativa para su firma;
- No brindar una fecha para la reunión de seguimiento para abordar el reajuste de la beca a más tardar en la última semana de abril.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.