CORTÉS, HONDURAS. Siete médicos hondureños están hospitalizados porque se contagiaron de COVID-19, incluyendo tres que ya habían sido vacunados con la primera dosis de Astrazeneca.
La información fue dada a conocer por el doctor Óscar Sánchez, delegado del Colegio Médico de Honduras (CMH). Éli dijo sentirse preocupado por la situación que atraviesan sus colegas. Todo ocurrió en un lapso de cuatro días.
«Obviamente la primera dosis no llega a la efectividad máxima», dijo Sánchez al noticiero HCH. Al mismo tiempo, confirmó que todos están «delicados«, en una «unidad de cuidados intermedios«.
«Lo que nos preocupa es que ni siquiera tenemos fecha de cuánto va a venir el segundo lote de vacunas» para aplicar la segunda dosis a los médicos y enfermeras que ya recibieron la primera con la reciente donación de COVAX. «Insisto, nos preocupa mucho ese tema», reiteró.
Le podría interesar: Dra Figueroa pide al CONADEH constatar falta de medicamentos en el IHSS
Hospitales al límite
En San Pedro Sula, además de que hay médicos infectados que luchan por su vida, los hospitales reportan ocupaciones del 100 %, según dan a conocer los miembros del personal que está en primera línea.
El profesional de la Medicina Joshua Rodríguez, del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV) confirmó que dicho centro asistencial, dedicado nada más a tratar coronavirus, está al límite de capacidad. «Se deben habilitar salas de estabilización y triajes«, pidió él.
De su lado, Carlos Umaña, anestesiólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que hay dos mujeres embarazadas, de 26 y 29 semanas de gestación, que han sido intubadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además de menores de 30 años que también están delicados de salud.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.