Redacción. La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) ha emitido un comunicado, en el que emplaza a la ministra de Salud, Carla Paredes, para reunirse con ellos en un plazo no mayor a 48 horas.
Esta reunión tiene como objetivo abordar y encontrar una solución a los acuerdos incumplidos que la ministra ha ignorado por más de 90 días.
Según el comunicado, durante la Asamblea Nacional de Delegados se resolvió exigir a la ministra el cumplimiento de los siguientes compromisos:
- Cese de despidos
- Reintegro de médicos
- Adjudicación de plazas: la adjudicación de las primeras 229 plazas, priorizando a los médicos que trabajaron en la primera línea con fondos BID, Fuerza Honduras, Descentralizados, fundaciones y otras dependencias.
- Revisión de la base salarial
- Reconocimiento de derechos laborales: se exige el reconocimiento de las vacaciones y antigüedad de los médicos del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela.
- Instrucciones precisas para descanso profiláctico: se piden instrucciones precisas a los directores y jefes de talento humano de todos los centros asistenciales para otorgar 21 días de descanso especial profiláctico a todo el personal médico.
Lea también: Diputado: Congreso puede mediar entre el CMH y la Sesal para solventar la crisis
Advertencia
El Colegio Médico advirtió que, si no se recibe una respuesta positiva en el plazo establecido, iniciarán Asambleas Extraordinarias de carácter informativo a nivel nacional de forma indefinida hasta que sus peticiones las atiendan.
Además, han manifestado su disposición de tomar acciones legales pertinentes por el incumplimiento de la ley. También, avisaron que emprenderán otras acciones que demuestren la unidad del gremio médico.
Finalmente, pidieron comprensión a la población en general ante las posibles medidas que se tomen si la ministra no cumple con su responsabilidad.