CORTÉS, HONDURAS. Con sus características pancartas, exigiendo el reajuste salarial y el abastecimiento de medicamentos en los centros asistenciales, los médicos volvieron a tomar las acciones de protesta en San Pedro Sula y Copán.
Desde horas tempranas, los profesionales de la medicina se apersonaron, pidiendo una respuesta a las autoridades, algo que han venido haciendo desde hace días.
Le puede interesar – Frente a SESAL, médicos exigen que se cumplan los acuerdos
En la capital industrial del país, el punto de reunión de la protesta fue la primera calle, exactamente en el redondel de la fuente luminosa. Ahí, los galenos obstaculizaron el paso y mantuvieron cerrados los carriles.
Un doctor señaló que están cansados de la crisis que vive el sistema sanitario de Honduras y argumentan que lo único que les dicen es «no hay».
Otro de los sitios donde protestan es en La Entrada, Copán. Ahí los profesionales llevaron sus pancartas, pero en esta ocasión no bloquearon la carretera.
Uno de los voceros mencionó que ellos no quieren perjudicar. Por el contrario, aseguraron que quieren tener abastecimiento para darle una excelente atención a los pacientes.
Por otro lado, dijo que no están pidiendo más dinero, porque el reajuste ya estaba considerado y es algo que ellos se han ganado.
Los galenos advierten que no cederán su lucha, hasta que resuelvan la problemática que protagoniza el Gobierno y médicos.
Médicos del IHSS anuncian asambleas por reducción de presupuesto
Personal médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunció que se irían a asambleas informativas ayer, martes, debido a una reducción en su presupuesto de parte de las autoridades estatales.
Los galenos afirmaron que existe una gran preocupación por la reducción presupuestaria para el año fiscal 2023, porque se les bajaría 2 mil millones de lempiras, equivalentes a un 10 % del total, afectando de manera directa a los derechohabientes.
Asimismo, aseguraron que el presupuesto actual no les ajusta para todas las necesidades que se deben suplir, como la compra de insumos y medicamentos, y con la reducción sería peor.
«En este momento nos hemos venido a asambleas porque realmente estamos muy preocupados con la reducción del presupuesto que se quiere hacer al Seguro Social. Es más, este 2022 ha sido un año con mucha precariedad y no ha ajustado el presupuesto», señaló la doctora Ana Urraco en HCH.