TEGUCIGALPA, HONDURAS. El médico Fidel Barahona lamentó que el gobierno de Honduras se haya equivocado al esperar que la vacuna contra el COVID-19 se obtendría gratis a través del Mecanismo Covax.
Barahona dijo en su participación en un medio local que «Honduras no compró vacunas a tiempo por falta de planificación y por estar enamorados de Covax«.
Asimismo, criticó al Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones: «Me va a disculpar mi maestro Renato Valenzuela, pero está orinando fuera del bacín. Hace cuatro meses cuando escuché la estrategia de cómo iban a vacunar yo les dije ‘ustedes van fracasar'».
Canciller de Honduras pide disculpas
Dos días después de las cuestionadas reformas a la Ley de Vacuna Gratuita contra el COVID-19 para Todos, aprobadas por el Congreso Nacional, el delegado especial para la pandemia, Lisandro Rosales, anunció el lunes 23 de febrero la compra de 9.4 millones de dosis que estarían siendo negociadas con las casas farmacéuticas.
Tanto las reformas como el anuncio de Rosales, quien se “disculpó” por haber confiado en el mecanismo Covax para la adquisición de vacunas gratuitas, han generado alerta en la población.
Vacunación en Centroamérica
El Salvador, Costa Rica y Panamá ya iniciaron el proceso de inmunización, mientras Honduras, Guatemala y Nicaragua están a la espera.
No obstante, este día, el gobierno de Israel realizó la donación de cinco mil vacunas a Honduras, a cambio de establecer las relaciones diplomáticas con esa nación. Las dosis llegarían el jueves 25 al Aeropuerto Toncontín.
Según un comunicado del gobierno, al día siguiente iniciarían la inmunización de 2,500 miembros de Salud de todo el país.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.