20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA. Gustavo Francisco Carías Sarmiento, el médico acusado por practicar abortos en clínicas clandestinas, fue declarado culpable por un juez de jurisdicción nacional.

En ese sentido, el equipo de fiscales del Ministerio público, asignados a la sección de Investigación de Muertes de Menores de edad, logró que el imputado aceptara la culpabilidad.

Cabe mencionar que, al galeno la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) lo procesó del delito de aborto. Es así que, Carías Sarmiento, aceptó incondicionalmente que durante varios años practicó abortos en una clínica clandestina. Posteriormente, se sometió a una audiencia de estricta conformidad, con el objetivo de evacuar el proceso legal.

Lea también:  Tres años de prisión para Óscar Kilgore por abuso de autoridad

Investigaciones previas del caso

A casi tres años de la denuncia, la Fiscalía revela que se descubrió que los fetos aún tenían vida cuando fueron arrancados del seno materno.

Las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), determinaron que el médico atendía en clínica “Ginecología y Maternidad”, ubicada entre la séptima y octava avenida de Comayagüela.

En la cual, practicaba abortos de forma clandestina. Además, y luego de un allanamiento el 2 de febrero de 2015; la FEDCV y la ATIC encontraron en el cesto de basura restos humanos.

Es así que, la ATIC inició una serie de diligencias investigativas en las que realizaron trabajos de vigilancia y seguimiento. Entre las pruebas que presentó el Ministerio Público, estaba el dictamen preliminar de Medicina Forense. El cual, estableció que se encontraron evidencias de cambios cervicales uterinos compatibles con embarazo.

También, según el dictamen preliminar de autopsia 195-2015, se evaluaron restos humanos de un feto; y, que su edad de gestación oscilaba entre los 8 y 12 semanas.

La FEDCV desde el inicio de la audiencia demostró que el diagnóstico, indicaba que los restos autopsiados tenían reacción vital. Es decir, que cuando fueron causadas las lesiones al feto, este estaba con vida; y se promedió que tenían de 8 a 10 horas.

Esto, compatible con el hallazgo de Gelin Cenayda Pavón Toruño, quien en el momento del allanamiento se había practicado el aborto en la supuesta Clínica de Maternidad.

Es de mencionar que Pavón Toruño y la enfermera Ernestina Melera Vásquez, se sometieron a una audiencia de procedimiento abreviado. Las mujeres junto al doctor fueron capturadas el mismo día por agentes de la ATIC.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido