22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El médico hondureño, Carlos Ponce, señaló que los padres de familia son los culpables de que niños resulten quemados y gravemente afectados a consecuencia de la pólvora en esta temporada de Navidad y Fin de Año.

De la misma manera, el galeno sentenció que no se debe responsabilizar a alcaldes y regidores de los municipios donde se permite la venta de pólvora y resultan niños afectados.

primer quemado por pólvora
La pólvora afecta severamente la piel y las extremidades de los niños.

«La responsabilidad directa es del padre, no es de los alcaldes o regidores, hay que especificar eso porque la gente cree que es culpa del alcalde que el niño se queme, pero no, es culpa del padre que le da dinero al niño para que vaya a comprar», sentenció el galeno en TN5.

Venta en el país 

Asimismo, Ponce aseguró que si un niño resulta quemado por pólvora, la culpa no es de los vendedores, porque ellos nada más ponen a disposición un producto para quien lo desee consumir y buscan ganar dinero.

Decomisan pólvora Monseñor Fiallos
En el caso del Distrito Central, la venta de explosivos está prohibida.

Lea además: Niño de 13 años, primer quemado por pólvora en el norte de Honduras

El doctor sentenció que para prevenir estos incidentes, no se deben usar los artefactos elaborados con pólvora. No obstante, en caso de utilizarse, debe ser un adulto quien los manipule y no los niños.

Quemaduras pólvora
Los expertos coinciden que este tipo de incidentes se pueden prevenir, y para ello no hay que darles pólvora a los niños.

Asimismo, destacó que si un niño tiene acceso a pólvora, debe ser de la que represente poco peligro (luces de véngala, chispitas y luces).

«Las quemaduras son muy delicadas, son un sufrimiento, daño psicológico y físico. Tenemos información de que ya hay cuatro niños quemados, uno amputado en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ)», lamentó el doctor Ponce.

Ya van 5 niños quemados en Honduras por pólvora 

Hasta este 16 de diciembre del 2023, se registran en Honduras un total de cinco (5) niños afectados por quemaduras de pólvora en Honduras.

El primero fue un menor de 17 años, procedente de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, entre tanto, el segundo es un niño de 7 años, procedente de Marcovia, Choluteca. Ambos casos ingresaron al CEHNIQ de emergencia y continúan internos.

Niño quemado pólvora Marcovia
A los niños afectados se les atiende en el Centro Hondureño para el Niño Quemado.

Los últimos casos se registraron esta semana, uno procedente del departamento de La Paz, otro menor que perdió su mano, originario de Camasca, Intibucá y  el último un pequeño de 13 años, procedente de la zona norte del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido