TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más galenos se suman a las muestras de pesar ante el fallecimiento del doctor Luis Enamorado, en esta ocasión el joven profesional de la medicina, Joshua Rodríguez intentó concienciar a la población dejando entrever que la irreprochabilidad de un considerable número de hondureños está ocasionando los decesos.
El galeno, a través de un video que compartió e redes sociales, ejemplificó recordando el caso de las fiestas clandestinas, en plena pandemia, que se realizaban en un bar sampedrano. Dichas acciones contribuyen a la propagación del virus, intentó concienciar Rodríguez.
«Más de alguno de ellos contagiado de COVID-19 y contagiando a los demás», sostuvo el médico, al tiempo que cuestionó la justificación que algunos de los participantes dieron ante su conducta reprochable.
«La justificación que dieron es que vivían solos, pero si te complicas, ¿Quién va a llevarte al hospital? ¿quién te atenderá en tu casa? ¿a quién le pedirás el favor de pedir que llame porque te estás muriendo de COVID-19? ¿qué persona arriesgará su vida por irte a atender y llevarte al hospital? ¡morirás solo! Así como vives y no te has puesto a pensar», aseveró.
En ese sentido, Rodríguez aseguró que varios profesionales están dando su vida por los hondureños, ejemplo de ello es el doctor Enamorado, dijo el galeno.
«Él (doctor Enamorado) arriesgó su vida y la dio junto con su conocimiento para darnos a nosotros una esperanza más de vida, esperanza que a él se le fue, pero a nosotros nos queda el temor», agregó.
Lea también: VIDEO | Llorando, doctora Ramos pide: «tengan conciencia de nosotros»
¿Quién es el responsable?
Por todo lo antes expuesto, Rodríguez preguntó a la población «ahora piensen ¿quién es el responsable de todo esto? Está en nuestras manos cuidarnos, ya no queremos más muertes, no queremos seguir perdiendo gente valiosa como el del doctor Enamorado«.
Sumado a ello, aconsejó que cuando salgan de sus casas, piensen si quieren «vida o muerte», porque «no podemos seguir arriesgándonos trabajando con el temor al contagio y llevarlo a nuestras familias», sostuvo el joven médico.
«Así que la próxima vez que vayas a una reunión, piensa si eres tú o un tercero que pagará tus consecuencias», advirtió.
Realidad de los médicos hondureños
El profesional de la medicina, aseguró que con el fallecimiento de su colega, Luis Enamorado, solo en SPS, la cifra de médicos a causa de la COVID-19 ascendió a 48.
«En nuestras manos ha estado todo el tiempo controlar los contagios, pero quiero explicarles la situación actual del médico hondureño», continuó diciendo.
De acuerdo con el galeno, el 90 % de los médicos que van a especializarse al extranjero, la mayoría de ellos, no regresan a ejercer su profesión al país y prefieren quedarse fuera en busca de una mejor oportunidad. El restante 10 %, se queda en Honduras, pero con la pandemia, un significativo número está muriendo.
En consecuencia, «si tenemos muchos colegas especializándose en el extranjero, que no regresan a ejercerlo y la otra que estamos aquí, muriendo te has puesto a pensar ¿quién te va a atender y dará su vida como la dio el doctor Enamorado para salvar a tuya? Nos estamos quedando sin recursos», sentenció el galeno.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn