21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 30 cuerpos no han sido entregados a sus familiares debido a la falta de reactivos de ADN, informó este día Medicina Forense a la población.

Mientras tanto, los parientes de estas personas se encuentran angustiados debido a que aún no han podido comprobar mediante ADN, si alguno de esos cuerpos es el que ellos van a reclamar.

Una de las personas que se encuentra sufriendo ante eso es Karina Chinchilla, madre de Enoc Misael Pérez, de 12 años de edad. Él está desaparecido y su madre espera los resultados de ADN de varios restos encontrados enterrados en una montaña de Tela.

Ella, junto a otras familias están a la expectativa, pues desde hace meses están a la espera de los resultados de pruebas de ADN. Sin embargo, debido a que Medicina Forense no cuenta con uno de los reactivos para análisis de las muestras, aún no les entregan las pruebas.

Por otro lado, se conoció que en total son 30 familias las que están a la espera de que Medicina Forense le entregue los resultados de ADN. De esa forma, reclamar los cuerpos en algunos casos; mientras que en otros solo los restos.

Lea también: INVEST-H: “No hay por qué creer que hospitales se fabrican en contenedores usados”

Jessica Pinto: Desde febrero se ingresó la orden para los reactivos para ADN

Por su parte, Jessica Pinto, quien se desempeña como directora nacional de genética de Medicina Forense, informó que los reactivos con que trabajan vienen del extranjero. Agregó que por el tema de la pandemia se han atrasado.

Contó que en la producción y envíos procedentes de Estados Unidos están dando prioridad a los reactivos para COVID-19. Además, aseguró que ellos desde febrero ingresaron la solicitud, lo que significa una demora de cinco meses.

Manifestó que un reactivo que se necesita para hacer los análisis genéticos es el que hace falta. Pero el problema no solo es en Honduras, comentó Pinto, sino, que en toda Centroamérica.

Ella, agregó que incluso en Guatemala ante la falta de reactivos por mes y medio tuvo que cerrar el laboratorio. También, dijo que con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), el proceso de liberación de los reactivos es lento.

Expuso que se tardan de 15 días a un mes en dar los resultados de las pruebas de ADN, «dependiendo de los restos óseos».

«Los familiares han comprendido que este atraso es por la pandemia y se sale de las manos del laboratorio, adonde los casos que han ingresado están a mitad del proceso prácticamente y solo falta el analizador genético», explicó. De igual forma, dijo que se enfrentan al problema de traslado del traslado de los reactivos.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido