REDACCIÓN. Mucho se habla de los tratamientos que son efectivos para combatir el COVID-19. Algunos médicos avalan el uso de medicamentos que, según estudios, son mejores que otros, por tanto, se debe conocer cuáles son los aprobados para utilizar.
Los profesionales de la Medicina han incorporado desde antiinflamatorios, antivirales, hasta plasma sanguíneo y células madre, aunque la ciencia ha brindado información al respecto de cada uno, en algunos hospitales todavía siguen usando los no recomendados.
Lea también: Honduras recibe medicamentos valorados en L23 millones para tratar VIH/SIDA
El blog “Salud con Lupa” hizo un análisis de tratamientos más usados contra el COVID-19, en colaboración con Fundación Epistemonikos, para luego clasificarlos en siete niveles de efectividad.
Los niveles van desde “altamente efectivo” hasta “la ciencia no lo avala”, según las evidencias actualizadas. Por otra parte, TIEMPO Digital contactó al doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para verificar dichos medicamentos.
El médico hondureño dijo que la lista hecha por Fundación Epistemonikos “es correcta”, y agregó que la ivermectina estaba tomando fuerza, y que según los estudios, pasaría a ser prometedora.
Asimismo, destacó que la lista de medicamentos era efectiva y actualizada, y en Honduras, utilizan principalmente los que se encuentran en el área neutra, prometedora y en uso.
La clasificación que hizo «Salud con Lupa», es la siguiente:
-
La ciencia no lo avala
Tratamientos que no se evalúan en estudios clínicos porque existe información suficiente que advierte de sus riesgos o de la improbabilidad de encontrar beneficio (en base al conocimiento científico ya establecido).
-
Listo para ser abandonado
Intervenciones que no tienen beneficio, o que el beneficio no supera los riesgos, o que el beneficio es mínimo a un costo demasiado alto, y cuya evidencia tiene buena certeza.
-
Poco prometedor
Tratamientos en los que aún no se puede descartar con certeza que tengan algún beneficio, pero los resultados iniciales no son alentadores.
-
Neutro
Tratamientos en los que aún no se puede asegurar nada, ya sea porque la certeza de la evidencia es muy baja, porque los estudios han tenido resultados mixtos o porque los datos no son confiables.
-
Prometedor
Tratamientos en los que aún no se asegura con certeza que los beneficios sean mayores que los riesgos y costos, pero hay resultados iniciales alentadores. Aún no listo para uso, pero se justifica realizar más investigación.
-
Listo para uso
Tratamiento en el que la balanza entre beneficios versus riesgos o costos está a favor de lo primero. Además, la evidencia nos entrega buena certeza de que los datos obtenidos en los estudios reflejan buenos resultados.
-
Altamente efectivo
Un tratamiento accesible, efectivo y seguro, para el cual la evidencia entrega buena certeza de que los datos obtenidos en los estudios reflejan buenos resultados.
¿Cuáles son los medicamentos?
Existen tres que están en lista de “listo para su uso”, que son:
- Dexametasona
- Hidrocortisona
- Metilprednisolona
En «prometedor» están:
- Baricitinib
- G-CSF
- Telmisartán
- Casirivimab/imdevimab
Los neutros:
- Aspirina
- Famotidina
- Ibuprofeno
- Vitamina D
- Molnupiravir
- Melatonina
- Paracetamol
- Aviptadil
- Favipiravir/Avifavir
- Umifenovir/Arbidol
- ibavirina/Virazole
- Ivermectina
- Sildenafil
- Colchicina
- Células madre
En poco prometedor, están los siguientes:
- Remdesivir
- Zinc
- Interferón Alfa 2B
- Interferón Beta 1A
- Tocilizumab
- Sarilumab
- Anakinra
- Enoxaparina
- Heparina
- Plasma convaleciente
La actualización de los “listos para ser abandonado” están:
- Azitromicina
- Lopinavir/Ritonavir
- Hidroxicloroquina y cloroquina
En “los que la ciencia no avala”, según los datos, solo está:
- Dióxido de cloro
? Suscríbete gratis a más información sobre COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.