El Tofacitinib podría llegar a ser una opción para el tratamiento de pacientes graves con COVID-19 y neumonía que se encuentren internados en los hospitales, según nuevos estudios.
Este fármaco se utiliza solo o acompañado con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la colitis ulcerativa. Pertenece a una categoría de medicamentos llamados inhibidores de la quinasa Janus y actúa reduciendo la actividad del sistema inmune.
Los investigadores clínicos del Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, en Brasil, realizaron un ensayo aleatorizado y controlado. El objetivo era evaluar si puede ser indicado en pacientes graves con el coronavirus, que han desarrollado neumonía.
El trabajo fue hecho con el apoyo de otras instituciones médicas y con el financiamiento de la empresa Pfizer, que produce el medicamento. Los resultados se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine.
LEA TAMBIÉN: El GP de Baréin aceptará espectadores vacunados o curados de COVID-19
OPINIÓN MÉDICA
El médico neumólogo José Manuel Viudes, dijo que «los resultados del estudio con Tofacitinib en pacientes graves con COVID-19 y neumonía son interesantes. Ya tenemos experiencia porque lo indicamos en pacientes con artritis reumatoidea y lesiones pulmonares».
Asimismo, mencionó que tiene buena tolerancia en los pacientes y un buen perfil de seguridad. El nuevo trabajo está metodológicamente bien hecho, expresó.
Añadió que “si se administrara en Argentina, se podría dar desde el primer día de la internación de los pacientes para prevenir que la neumonía progrese y los lleve al uso del respirador. También, con el impacto de las variantes, estamos observando que pacientes jóvenes sin factores de riesgo requieren del respirador a los 7 días en promedio de la infección».
Si hubiera más evidencias, el fármaco Tofacitinib podría sumarse de manera precoz, agregó el médico.
APLICACIÓN DE LA MEDICINA
La Tofacitinib se aplica en pastillas, actuando sobre diversos mecanismos moleculares. Como resultado, no se desencadena ninguna respuesta celular y se suprime indirectamente la producción de citocinas.
Los investigadores creen que la acción del Tofacitinib en múltiples vías de la cascada inflamatoria puede mejorar la lesión pulmonar progresiva. Esta se impulsa por la inflamación en pacientes hospitalizados con COVID-19.
Para poder asegurarse del beneficio del medicamento, se realizó un ensayo multicéntrico aleatorizado. De igual forma, se controló con placebo para investigar la eficacia y la seguridad de Tofacitinib en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 que no recibían ventilación no invasiva o invasiva.
Como conclusión del estudio, los investigadores dicen en el trabajo realizado que «entre los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19, el medicamento lleva a un riesgo menor de morir o insuficiencia respiratoria hasta el día 28 con placebo», expresaron.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0