El Mazda R360 fue el primer automóvil fabricado y comercializado por la compañía japonesa que ya tiene más de un siglo de vida. Pasaron cuarenta años desde su fundación para lanzar al mercado, el modelo naciente de vehículo urbano.
Aunque la firma ya había ensayado con prototipos, 1960 significó para Mazda el inicio en la comercialización de automóviles con el R360. Conocido en Japón como Kei Car, término que hace referencia en la clasificación local a los modelos compactos más pequeños, lo que equivale a un auto urbano y de características coupé.
La producción de este modelo referente, solo duró seis años hasta 1966. Durante este tiempo, se fabricó (en 1962) una versión a partir del R360, llamada Mazda P360 o “Carol”, que continuó vigente hasta 1970. También estuvo disponible una versión convertible.
Éxito rotundo
Aunque fue un automóvil conocido más que nada en Japón, en este país resultó ser un éxito rotundo para Mazda. A tan solo un día de su lanzamiento, el urbano había logrado las 4,500 unidades vendidas. En cifras, el R360 representó para entonces, el dominio de más del 15% del mercado nacional automotriz.
Para los años 60 en el país asiático, los compradores pagaron alrededor de 300,000 yenes por el popular coupé, vendido como un automóvil ligero para el uso práctico en la ciudad, además de ofrecer ventajas gracias a su peso reducido y economía de combustible.
Si bien su vida fue relativamente corta, lo realmente importante y transcendental con el Mazda R360 es el camino que abrió a las generaciones siguientes de automóviles y el futuro brillante que trazó para la marca. A partir de este modelo, nacieron muchos otros como el RX-7, RX-8 y MX-5, por nombrar algunos.
Descripción y características
El primer automóvil de Mazda fue un Kei Car construido sobre un chasis monocasco y su carrocería era de dos puertas con capacidad para cuatro pasajeros en dos filas de asientos. Los materiales empleados para su fabricación fueron aluminio, aleaciones de magnesio y plexiglás (resina flexible), que le ayudaron a aligerar su peso.
En total era 380 kilogramos los que cargaba el coupé R360, siendo capaz de alcanzar hasta 90 km/h. Todo esto a razón de un motor de cuatro tiempos de 360 c.c. que entregaba 15 caballos de potencia y 22 Nm de torque. La transmisión o era manual de cuatro velocidades, o automática de dos velocidades.
La suspensión tanto delantera como trasera, era de resortes de goma y barras de torsión, acomodada en un sistema independiente en las cuatro esquinas, que funcionaba para reducir las vibraciones y ofrecer mayor comodidad en la conducción. Todo esto en un diseño, que hoy llama mucho la curiosidad.
Con el Mazda R360 recordamos al primer automóvil de la compañía japonesa, que desde Hiroshima emprendió y abrió mercados a nivel mundial. En nuestro país, de una lista de 70 modelos lanzados, varios son de alto reconocimiento, convirtiéndola en una marca de arraigo para Colombia.
Dimensiones
- Longitud: 2,980 mm
- Anchura: 1,290 mm
- Altura: 1,290 mm
- Distancia entre ejes: 1,760 mm
- Peso: 380 kg
Fuente: El Carro Colombiano
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.