TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda Bermúdez, advirtió que «hay un boicot» contra la nueva Ley Electoral porque «el Partido Nacional (PN) no quiere que sea aprobada».
«Para el Partido Liberal ha sido una exigencia seguir con la aprobación de la nueva Ley Electoral pero no se ha podido porque hay un boicot. El Partido Nacional no quiere que se apruebe», manifestó.
Agregó que los partidos pequeños a fines al PN le hacen «la comparsa» y eso tiene que saberlo el pueblo hondureño porque «no podemos seguir así en las vísperas de una elección nacional», dijo.
Como segundo punto señaló que los liberales estarían totalmente de acuerdo en que en la nueva normativa electoral se incluya la segunda vuelta electoral y la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER).
«La segunda vuelta ha sido presentada por el Partido Liberal en el Congreso Nacional (CN). Pero en los últimos dos años ha sido engavetada por la junta directiva que está controlada por los nacionalistas y partidos pequeños afines», lamentó.
De igual forma, sostuvo que en las MER es donde se lleva a cabo el fraude. Por tanto, reiteró que «no podemos seguir permitiendo que eso ocurra. Esas dos reformas deben ir en la nueva ley».
Observación nacional e internacional
Tras los acontecimientos de los últimos procesos electorales demandó que debe de haber observación nacional e internacional, antes, durante y después de los comicios generales de noviembre.
«Hay diferentes instituciones en el país y a nivel internacional que deben observar no solo las elecciones, sino la previa preparación, la celebración y los pasos posteriores a la elección», añadió.
Villeda Bermúdez aseguró que en este momento es imperativo que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) debe de reunirse de inmediato para ilustrar al liberalismo la posición que tiene con respecto a la nueva ley electoral.
«El Partido Nacional es quien tiene el control político en este momento del Congreso Nacional. Y es quien se está deteniendo que haya una nueva Ley Electoral», reiteró.
A criterio del congresista, al PN no le conviene que la oposición se una a través de alianzas políticas en los diferentes niveles electivos porque «saben perfectamente que la oposición unida gana y triunfa. Todos los hondureños estamos viendo más allá de los partidos políticos, estamos viendo a Honduras, la democracia y que debemos cambiar el sistema de gobierno», comentó.
Además, afirmó que el partido de gobierno está proponiendo la violación de la Constitución de la República a través de las las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
«Los ciudadanos de Honduras ya estamos hartos, ya queremos el cambio. No deseamos tener un monopolio político en el país por un partido que le ha causado tanto daño y perjuicio a los hondureños», arremetió.
Alianzas de hecho
Villeda continuó diciendo que el PN está boicoteando, haciendo tiempo, para lograr que los plazos se venzan y que la oposición no se organice.
«Si las uniones y alianzas no se hacen a través de la ley, esas alianzas se van a hacer de hecho. Estoy seguro que en Honduras habrá un cambio político en noviembre de este año. Los indecisos, los descontentos y que no pertenecen a partidos políticos se van a unir y van a seguir las instrucciones que se dicten, aunque sean de hecho, para que el cambio se produzca en Honduras», remarcó.
El también abogado, dijo que el clamor de un cambio en el país existe en todas partes. Sin embargo, lamentó que existen oídos sordos de las personas que controlan el poder en el país.
De igual interés – Yani Rosenthal: En el PN hay un «boicot» para no aprobar la nueva Ley Electoral
«Un nuevo fraude»
En ese sentido, Mauricio Villeda advirtió que es posible que se esté fraguando un nuevo fraude electoral. Por eso destacó que es importante la observación nacional e internacional.
«Lo que puede pasar si no hay una nueva ley es que se esté montando un nuevo fraude tremendo y eso puede causar incluso reacciones populares, brotes de violencia en el país. Estamos caminado sobre pasto seco y cualquier chispa que se produzca por una mala acción del gobierno por actos de corrupción puede perfectamente el fuego y nadie que es demócrata o que cree en el futuro de Honduras quisiera que eso pase», expresó.
«La obligación es de todos nosotros, de sociedad civil, los partidos políticos, del sector privados, de los medios de comunicación, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que actuar», finalizó.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0