TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, sugirió al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, que “clarifique” su situación ante el departamento de Estado de EE.UU.
En esos términos se refirió el también precandidato presidencial nacionalista en torno a señalamientos de fiscales en una corte del Distrito Sur de Nueva York y a una ley presentada esta semana para sancionar al presidente Hernández.
“Con todo respeto creo que el presidente Hernández debe clarificar su situación ante el Departamento de Estado. No deja de ser un poco irrespetuosa la situación que no va por los cánones normales como ha sido la tradicional diplomacia. Yo veo ahí un exabrupto”, manifestó.
Asimismo, consideró que es un tema serio no solo para el presidente Hernández, sino para el país mismo. Además, dijo que los senadores mandan un mensaje a la administración de Joe Biden que, «no ha definido su política exterior de manera concreta».
Sin embargo, Oliva interpretó que han existido temeridades por parte de EEUU al no usar los canales diplomáticos para discutir algunos temas que involucran al mandatario hondureño.
Sobre la ley presentada por un grupo de senadores demócratas, refirió que en el documento hay «medias verdades y medias mentiras» porque hacen señalamientos al sistema de justicia que no son precisamente los correctos. «Hay críticas al Poder Legislativo y Poder Judicial, pero muchas de las apreciaciones no son las correctas», añadió .
Lea también: Documento refiere que EEUU investiga a JOH; Presidencial dice que acusaciones son falsas
Sobre Berta Cáceres y la MACCIH
Por otro lado, citó que en el sistema de justicia hondureño han existido avances significativos y específicamente en el caso del asesinato de Bertha Cáceres. Oliva afirmó que por el caso hay siete personas condenadas en los tribunales y otros están en proceso judicial.
En torno a la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), dijo que lo que ocurrió es que se le venció el mandato. Además, explicó que el documento avalado por el Ejecutivo y la Organización de Estados Americanos (OEA) para su renovación nunca llegó al Congreso Nacional.
Asimismo, defendió el nuevo Código Penal que entró en vigencia en junio del año pasado, argumentando que el mismo fue socializado con diversos sectores de la sociedad durante los últimos años.
Concluyó que mira un Partido Nacional muy entusiasta de cara al proceso electoral primario del 14 de marzo. Además realizó un llamado a sus simpatizantes a favorecerlo con el voto.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.