Tegucigalpa, Honduras. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este día una ley que protegerá el matrimonio entre personas del mismo género en todo el país.
Biden, señaló que esta iniciativa de ley es «un paso vital de Estados Unidos hacia la igualdad, la libertad y la justicia, no solo para algunos sino para todos». Asimismo, agregó que «el racismo, antisemitismo, homofobia, transfobia, todos están conectados. Pero el antídoto contra el odio es el amor«.
El evento para realizar la firma ocurrió en la Casa Blanca, a este asistieron miles de invitados. Entre ellos congresistas de ambos partidos, la primera dama Jill Biden y la vicepresidente Kamala Harris junto a su esposo, Doug Emhoff.
Lea también: Celebran primer matrimonio igualitario en Granma, Cuba
La nueva ley surgió como una respuesta de urgencia al accionar de la Corte Suprema. Debido a que meses atrás, avanzó sobre el derecho al aborto y el ente de justicia lo anuló.
Con este antecedente, los legisladores mencionaron que entendieron la necesidad de aprobar una ley que proteja el matrimonio igualitario ante un posible escenario similar del máximo organismo judicial.
Ley de respeto al matrimonio del mismo género
Ahora, la Ley de Respeto al Matrimonio garantiza que todos los estados deban reconocer la unión de personas del mismo género, siempre y cuando aún sean válidas en el territorio en el que se realizaron. No obstante, no estarán obligados a expedir licencias matrimoniales a las parejas homosexuales.
La ley se aprobó por todos los congresistas demócratas y 39 republicanos. Un total de 169 miembros del partido conservador se opusieron.
Reacciones
A pesar de que la aceptación pública del matrimonio entre personas del mismo género ha crecido fuertemente en las últimas décadas, un grupo de conservadores y de la derecha religiosa aún la rechazan.