TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (Sesal) indicó que cuenta con los fondos suficientes para adquirir las vacunas pediátricas para niños de 6 meses. Sin embargo, aclararon que su adquisición depende de la disponibilidad de dosis.
Le puede interesar: Aprueban uso de vacunas de Pfizer y Moderna en bebés de 6 meses
En este sentido, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, explicó que existe un contrato vigente con la compañía Pfizer.
De igual manera, el titular de la Sesal manifestó que el acuerdo se puede modificar para incluir las vacunas para los menores dentro del pedido.
No obstante, Matheu aclaró que la entrega de estos inmunizantes dependerá de su capacidad de suplir la demanda mundial.
Estudios del PAI
Del mismo modo, el secretario de Salud explicó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se encuentra proyectando cuál será la población meta a vacunar.
También, el Consejo Nacional de Vacunas está analizando cuántas dosis de inmunizantes se deben adquirir para suplir la demanda en Honduras.
Reunión con Pfizer
En este sentido, Matheu señaló que la próxima semana se reunirá con el coordinador regional de Pfizer para tratar la compra de vacunas para niños de 6 meses a cinco años de edad.
Asimismo, aseguró que se está a la espera que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establezcan cuáles serán los lineamientos técnicos para la aplicación del inoculante.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna contra el Covid-19 para menores de 6 meses a 5 años.
El titular de la Sesal hizo un llamado a la población hondureña a llegar los centros de vacunación más cercanos y completar su esquema de inmunización. Matheu destacó que deben llevar a los niños de 5 a 11 años a recibir las dosis correspondientes.
“Deben acudir a vacunar a los hijos de 5 a 11 años para protegerlos de la Covid-19, aún falta la mitad de esta población de vacunarse”, explicó.
Asimismo, el ministro de Salud manifestó que se extendieron los horarios de atención para que todos los ciudadanos asistan.
“No hay excusa, hay sitios de vacunación, además en los establecimientos de salud del Distrito Central se han extendido los horarios de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche para brindar mayor acceso”, finalizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.