TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Salud (SESAL), José Manuel Matheu, en una entrevista para un medio local, dijo que habían solicitado que se quitara el uso obligatorio de la mascarilla, pero el repunte de casos de COVID-19 que se ha registrado en los últimos días obligará a la población a continuar utilizándola.
«Habíamos propuesto quitar la mascarilla, pero con este repunte, sugiero que no, mejor no la quitemos», comenzó diciendo Matheu.
Asimismo, el titular de Salud precisó que se debe mantener la obligatoriedad del uso de cubrebocas hasta que la ola de casos que se ha reportado disminuya.
Le puede interesar: Por aumento en casos COVID, piden acatar medidas de bioseguridad
En días anteriores, la SESAL coordinó con el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bayron Pineda, para meter la moción del decreto 58-2020, para derogar la Ley del Uso Obligatorio de Mascarilla y aplicación del protocolo de bioseguridad en todo el territorio nacional.
Sin embargo, los expertos señalaron que el uso de la mascarilla y de las medidas de bioseguridad, como el constante lavado de mano y uso de gel, contribuye en evitar la propagación del virus.
Más de tres decenas de personas hospitalizadas por COVID
La SESAL informó mediante un boletín que se registran 31 personas ingresadas por COVID-19, de los cuales al menos nueve se encuentran en condiciones graves.
De los ingresados el Hospital Escuela mantiene 4 pacientes hospitalizados en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Lea también: En enero de 2023 podrían eliminar uso obligatorio de mascarilla
En el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como el Hospital del Tórax, hay tres pacientes hospitalizados en condición delicada.
En el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza hay seis personas hospitalizadas por COVID-19. Al igual que, en el Centro Hondureño Niño Quemado (Fundaniquem), hay un menor de edad con coronavirus.