TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, descartó que haya desabastecimiento de medicamentos e insumos en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), al tiempo que reconoció que hay situaciones irregulares en el sistema de salud pública del país.
De acuerdo con el funcionario, hasta el 1 de agosto del presente año el director de ese centro hospitalario de Tegucigalpa le reportó un 79% de medicamentos generales y de medicamentos vitales, contaban con un 83% de abastecimiento.
«Yo no estoy diciendo que estamos perfectos en el sistema de salud, pero es lo que ellos me reportaron y estamos resolviendo problemas», dijo Matheu a través de un foro televisivo.
Ante las quejas por parte del personal médico de ese centro asistencial, dijo que es prudente que se haga una auditoría en el Tórax, para que las personas que cometen irregularidades respondan por ellas.
Lea también: Denuncian crisis hospitalaria en Honduras: No hay ni jeringas
Irregularidades
De igual forma, señaló que después de dos años de pandemia hay empleados del Tórax que aún no se reincorporan de manera presencial a su trabajo y que siguen en modalidad de teletrabajo, cuando ya existe una disposición al respecto.
Asimismo, cuestionó que hay personal que tiene plaza de día y de guardia (trabajo de noche), pero que no realizan.
Igualmente, el secretario de Salud reprochó que son trabajadores que ganan jugosos salarios, pero que no cumplen con sus labores.
Matheu recordó que la administración anterior «se comió todo el presupuesto, solo dejaron cinco lempiras».
«Cuando nos hemos dado cuenta de los problemas hemos dado la orden para solventarlos. Sin embargo, desafortunadamente la burocracia es así, nadie puede comprar de un día para otro», exteriorizó el personero.
El también profesional de la medicina aseveró que sí habrá cambios en el sistema de salud, pero primero van a «sembrar para cosechar».
Además, aseguró que actualmente trabaja en la redirección de fondos para la obtención de equipo médico importante para los hospitales hondureños.
En ese sentido, confió que ya cuenta con órdenes de comprar para todos los aparatos médicos, como el tomógrafo, que hacen falta en el Tórax. «En un plazo de dos a tres meses podrían estar funcionando en beneficio de los hondureños», confió.
Renuncia de la directora del Tórax
Por otra parte, el secretario de Salud anunció que solicitará la renuncia por parte de la directora del Hospital del Tórax. “Ya cumplió su ciclo”, expresó Matheu.
Actualmente quien desempeña el cargo de dirección del «Tórax» es la doctora Nora Maradiaga.
De acuerdo con el galeno, hasta el momento, han puesto en marcha el “Sistema de control de inventario”.
«Podremos saber el momento donde están en necesidad de ciertos instrumentos y/o fármacos«, finalizó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.