23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El ex titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, manifestó que las actuales autoridades sanitarias no han actuado de la manera más diligente para lograr reducir los casos de dengue en Honduras.

En lo que va de 2024, Honduras ha contabilizado al menos 61 muertes y más de 50,000 enfermos (sin dejar de lado los casos sospechosos) por dengue; por lo que el ex titular de Salud cuestionó la manera en la que las autoridades sanitarias han manejado, e incluso han dado respuesta, a la situación.

«Falta de insumos no tienen; han sido lentos. A nosotros nos tocó dejar compradas bombas de carro e insecticidas, pero no trabajan con la comunidad. No han sido diligentes», sostuvo el también diputado.

Matheu aseguró que todo está mal con el manejo del dengue, pues es un problema nacional y, «si no se reúnen con la Amhon (Asociación de municipios de Honduras), difícilmente se va a poder controlar el dengue».

Combatir el vector de la enfermedad es uno de los grandes retos que enfrenta el país; además de instruir a la población de que contribuya a la recolección de basura y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Matheu reveló que en 2023, cuando el dengue se desencadenó, según él, lograron controlar la enfermedad trabajando en conjunto con los alcaldes de cada región.

Matheu
José Manuel Matheu, ex ministro de la Secretaría de Salud (Sesal).

Le puede interesar: Deficiente recolección de basura preocupa a los sampedranos ante crisis de dengue

Dengue

De acuerdo con el epidemiólogo Tito Alvarado, el dengue está experimentando su peor fase en el país, el peor pico de la historia, y aseguró que los casos seguirán en aumento en el transcurso del año.

Las estadísticas oficiales apuntan que en lo que va de 2024 se han registrado más de 60 mil casos de dengue a nivel nacional. Se habla de al menos 30 personas fallecidas por esta causa, lo que significa que ya se superaron las cifras en comparación a todo el año de 2023.

Ante esta situación, el galeno aseguró que «es un problema serio. Estamos en el pico de más de 60 mil casos acumulados en este año. Entre más dengue clásico haya, más dengue severo habrá», afirmó.

De acuerdo con los expertos en salud, la población debe de colaborar con la limpieza de su patios para evitar que el dengue siga en aumento. Es decir, con la prevención desde casa se logrará eliminar los criaderos de zancudo.

De igual importancia: ¡Completamente abarrotado! HE registra 62 pacientes internos por dengue

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido