Tegucigalpa. La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, anunció que la próxima semana estaría saliendo desde Honduras una nueva caravana rumbo a Estados Unidos.
Ante esta situación, la experta recalcó la situación crítica que enfrentan México y Estados Unidos en cuanto a temas migratorios.
«México y EEUU están en un momento crítico porque cada veinticuatro horas están llegando ocho mil migrantes de la región centroamericana», detalló Platero.
Le puede interesar: Honduras pide a Guatemala investigar represión contra caravana de migrantes
Asimismo, mencionó que por la amnistía aprobada por la presidenta Xiomara Castro, miles de migrantes varados en Honduras se unirían a la nueva caravana de migrantes hondureños.
Platero aseguró que la caravana que se ha anunciado sería una de las más grandes en la historia que estaría llegando a los Estados Unidos.
Además, explicó que referente a esto, también se presentaría un retorno masivo de personas expulsadas de los Estados Unidos.
La defensora de derechos humanos también resaltó la falta de atención que el gobierno le ha dado a este tema.
«No se le está prestando atención a este tema, pero el secretario Mayorka ha advertido que está de cara al fin la petición de asilo político en los Estados Unidos, ante la llegada de migrantes», manifestó Itsmania Platero.
Además, advirtió sobre las deportaciones aleatorias que está preparando el gobierno mexicano, donde los jueces de ese país han definido como violatoria a los derechos humanos.
Lea también: En México rescatan a 82 migrantes procedentes de CA y Haití
«Según cifras de migración son setenta y siete mil migrantes que han sido detenidos de manera ilegal y se están haciendo incluso allanamientos en albergues», sostuvo la experta.
Peligros que sufren los migrantes en las caravanas
En las anteriores caravanas que han salido de Honduras, los inmigrantes aseguran que durante el trayecto han sufrido de todo, desde abuso por parte de la Policía de México, hasta consecuencias por el agotamiento, como heridas en los pies y enfermedades. Además, ellos aseguraron que los quieren tener retenidos en México.
«Nos tratan súper mal, nosotros no somos delincuentes y nosotros queremos preguntarle al director de Migración por qué nos quieren tener encerrados en México, porque esta situación no la hemos encontrado en los nueve países que hemos circulado», denunció uno de ellos.
Asimismo, cuentan que durante los han tenido retenido, les han brindado pan, agua y café, «pero todo en muy pocas cantidades; es inhumano. No queremos y no tenemos que vivir esta situación».
Indocumentados detenidos
Según reportes brindados por la frontera de Estados Unidos, la región vive una ola migratoria masiva. Hasta el mes de julio del 2021 se reportaron más de 212 mil inmigrantes detenidos.
Además, México reportó hasta esa fecha más de 382 mil ingresos irregulares a su territorio.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.