TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado de Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, denunció este viernes que el lote de mascarillas que recién compró el Gobierno a través de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) fueron fabricadas a base de papel.
En un video que se viralizó a través de las redes sociales, el parlamentario indicó que COPECO adquirió varias cajas de mascarillas y pagó 100 lempiras por cada una.
«Este filmado tiene el interés de mostrar al público que estas son las mascarillas que compró COPECO, compraron cajas y ustedes verán que son de papel», dijo Bobadilla al tiempo que mostró cómo se rompía fácilmente una de las mascarillas.
«Y pagaron más de cien lempiras por cada una de ellas», expresó con indignación el también experto en Medicina Forense.
Ojo a la de denuncia que hace el diputado Dennis Castro, sobre las mascarillas compradas por COPECO. pic.twitter.com/7RTZox4XfM
— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) April 24, 2020
Lea también: Mascarillas solo valen L47; Gobierno infló su precio, denuncia empresario
CNA también denunció irregularidades con las mascarillas
La semana pasada, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló que existe una sobrevaloración en las compras de mascarillas adquiridas durante la emergencia por el COVID-19 que causa un perjuicio en las finanzas del Estado de Honduras por 3 millones 653 mil 960 lempiras.
De acuerdo a la investigación del CNA, un informe de compras de emergencia del Poder Judicial muestra diferencia en los costos de mascarillas; lo cual expone que las cifras publicadas en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas son más elevadas que las del Poder Judicial, y por los mismos insumos.
El CNA explicó que tomaron de referencia el informe del Poder Judicial, que comprende el periodo entre el 11 de marzo al 13 de abril de 2020, porque «estas compras fueron realizadas en el marco de la misma emergencia que atraviesa el país. Además, pasaron por los mismos procesos de adquisición y sirven como referencia de los precios vigentes para este período».
Mascarillas desechables
Según datos en el portal web de Transparencia de Finanzas, la SESAL adquirió 800 mil mascarillas desechables a un precio unitario de siete lempiras con cincuenta centavos, haciendo un total de 6 millones de lempiras.
Sin embargo, según datos publicados por el Poder Judicial, en su informe de rendición
de cuentas, realizó compras de este mismo insumo en el mes de marzo de 2020 a un valor
inferior, enfatizó el CNA.
Lea la denuncia completa: CNA revela sobrevaloración en compra de mascarillas; perjuicio de casi L4 millones
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo