REDACCIÓN. Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, un objeto que se ha convertido en parte esencial del diario vivir de millones de personas, es sin duda, la mascarilla.
No por nada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a los estadounidenses que usaran mascarillas de su elección, durante los primeros 100 días de su gobierno.
¿Cuál es la mejor?
El miércoles, después de la toma de posesión de Biden, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, mostró su máscara N95 en la sala de conferencias de prensa. «La uso, por supuesto, aquí hoy y continuaré haciéndolo», dijo la mujer.
Según expertos, las máscaras N95 son consideradas «lo mejor» en equipos de protección personal porque bloquean el 95% de las partículas grandes y pequeñas utilizando un filtro electrostático exclusivo.
El filtro funciona atrapando partículas neutras como bacterias y virus antes de que pasen a través de la máscara, protegiendo al usuario y a quienes lo rodean.
La máscara N95, tiene un costo aproximadamente de 5 dólares, también se ajusta de manera segura a la cara, eliminando la mayoría de las fugas que pueden ocurrir con una máscara de papel o de tela.
Mascarillas buenas y malas
Varios estudios han demostrado que el uso de la mascarilla reduce significativamente las posibilidades de transmitir o contraer la COVID-19. Pero no todas las brindan la misma protección.
Todo dependerá del material y el número de capas, por ejemplo, las máscaras de tela caseras y simples tienen un rango de efectividad que puede ser tan bajo como 26%, lo que deja muy vulnerable al que la use.
Autoridades del Hospital Brigham and Women’s y el médico de la Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. Abraar Karan, han abogado por el uso público de las mascarilla N95 desde el comienzo de la pandemia. En una entrevista a un medio local, Karan describió por qué las N95 son importantes en esta etapa de la pandemia.
«Si durante cuatro semanas el país esencialmente usa estas máscaras en esos entornos riesgosos como ese espacio interior, ¿qué tipo de diferencia crees que haría?» preguntó el médico.
«Esto detendría la epidemia», respondió Karan.
Salvan vidas
La calidad de la protección que puede proporcionar una mascarilla es fundamental. Una enfermedad respiratoria como el coronavirus se transmite a través de aerosoles, pequeñas partículas que flotan y cuelgan en el aire. Algunas partículas portadoras de virus son lo suficientemente pequeñas como para viajar a través o alrededor de máscaras de menor calidad.
«Ahora sabemos que los aerosoles se propagan mejor cuando hay poca ventilación, hacinamiento y un contacto cercano prolongado», dijo Karan.
Agregó que «así que estábamos argumentando que, en realidad, en esos entornos, las máscaras de tela por sí solas no van a bloquear los aerosoles».
Karan no es el único experto que ha expresado su apoyo a máscaras de mejor calidad para el público en general.
El excomisionado de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU., Dr. Scott Gottlieb, escribió un artículo de opinión para «alentar a las personas a usar máscaras de mayor calidad es un paso simple que podría marcar la diferencia»
De igual interés: Moderna asegura que su vacuna es efectiva contra las cepas de Reino Unido y Sudáfrica
Volver a la normalidad
Karan considera que las máscaras N95 podrían ser la clave para reabrir la economía, ya que el lanzamiento de la vacuna sigue siendo lento.
«Si tenemos una mejor protección personal para las personas, pueden volver a trabajar de manera más segura. Pueden volver a participar de manera más segura, especialmente si las pruebas anticovid-19 no están donde los necesitamos», afirmó Karan.
«Esta será una forma de hacer que la gente regrese y hacer que la economía se recupere», concluyó el hombre.
Según un estudio realizado en Estados Unidos, encontró que un aumento del 10% en el uso de mascarillas podría conducir a un aumento de tres veces en las probabilidades de mantener el control sobre la transmisión del virus en una comunidad o ciudad.
Fuente: CNN
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0