TEGUCIGALPA, HONDURAS. El día de ayer, la Asociación de Propietarios de Bares (APROBARES) realizó una protesta, exigiendo la reapertura del rubro, ya que por la pandemia de la COVID-19, sus negocios se han visto afectados durante 6 meses.
Luego de esto, se sostuvo una reunión entre ejecutivos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y cinco delegados, en la que se tocaron varios puntos.
Nota relacionada – Honduras: luego de protestas, autorizan una prueba piloto para bares
En esta junta, explicaron a los delegados presentes de APROBARES, cuál es el mecanismo, a través del cual deben establecerse los protocolos para la operación, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, explicó Carlos Cordero, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Alex Estrada, miembro de APROBARES, mencionó que están satisfechos de haber sido escuchados y agradeció que se les hayan despejado dudas respecto al tema de reaperturas, aclarando que en cierto modo, salieron conformes.
«Vamos a hacer las peticiones, vamos a enviar la nota, vamos a hacer el protocolo. Vamos a seguir los pasos que tenemos que seguir y esperamos que haya una buena voluntad de parte de ellos y que nos den la apertura de los establecimientos», dijo Estrada.
Alberto Montoya, también miembro de APROBARES, enfatizó: «Damos gracias a Dios porque nos atendieron y realmente miramos una luz al final del camino, porque ya días nosotros estamos en esta lucha de que nos atiendan y hasta hoy se dio».
Singular mascarilla para uso en bares
Como parte de las exigencias de SINAGER para poder acceder a una prueba de pilotaje, demanda cumplimiento de medidas. Ante esto, había sido un tanto difícil el hecho de usar mascarilla mientras se come o se bebe.
Sin embargo, el ingenio de los hondureños rompe límites. Alberto Montoya de Aprobares, mencionó que no habrá problemas, que los protocolos se van a cumplir.
Así hizo la presentación de la mascarilla que «facilitará a los hondureños el consumo de bebidas y alimentos, siempre haciendo uno del tapabocas».
Luego de circular en redes sociales el vídeo donde Montoya muestra la mascarilla, se ha popularizado la frase de «los hondureños no conquistan el mundo, porque no quieren».
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn