TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Educación, de acuerdo con su segundo Informe Nacional de Monitoreo, reveló que la aplicación WhatsApp (llamada, videollamada o texto), es el principal medio utilizado para la enseñanza, en vista de que 1 millón 42 mil estudiantes son atendidos a través de este mecanismo.
Sin embargo, la falta de acceso a internet y en consideración de algunos, los métodos «antipedagógicos», son los principales obstáculos que enfrenta la población estudiantil para recibir sus clases virtuales.
Casi seis meses sin clases presenciales
En el mes de marzo, el gobierno ordenó el cierre temporal de los 23 mil centros escolares a nivel nacional. Recientemente se había decretado «Estado de Emergencia» y toque de queda por la pandemia de COVID-19. Hecho que obligó a que se pusieran en práctica diferentes mecanismos de enseñanza.
Lea también – Madre hondureña de pocos recursos: «Imposible» seguir educación virtual «de mis hijos»
De una matrícula de 1.9 millones de estudiantes en 2020 en los niveles: prebásica, básica y media, unos 1.6 millones reciben clases por medios tecnológicos. A través de aplicaciones, teleconferencias, correo electrónico o distribución de material físico.
A su vez, también existe como segunda opción, la metodología de distribución de material didáctico que hacen los maestros a casi 335 mil alumnos.
Por otra parte, la Secretaría de Educación habilitó la herramienta en internet, Educatrachos, para impartir el pensum académico; solamente 45,079 alumnos la usan.
Educatrachos, es un portal que ofrece contenidos, actividades, herramientas y recursos educativos en diferentes formatos. Todo es para uso de docentes y estudiantes, con el objetivo de apoyarles a mejorar sus conocimientos y competencias de varias áreas.
Todos los recursos son gratuitos y pueden ser descargados y utilizados, aunque no estés conectado al internet.
Implementación de nuevos mecanismos para evitar la deserción escolar
El director de Educación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Edwin Moya, planteó utilizar un canal de televisión del gobierno y destinar a la enseñanza toda su programación.
El Estado cuenta con el canal 8 como medio del Poder Ejecutivo y canal 20 del Congreso Nacional.
“Hay que emular los buenos ejemplos, El Salvador convirtió el canal de televisión del Ejecutivo en educativo totalmente y por ese mecanismo se dan clases”, insistió Moya.
La secretaría de Educación tiene sobre la mesa varias propuestas de diferentes organismos que podrían, según los proponentes, cerrar el grifo de la deserción escolar y recuperar las múltiples bajas generadas por el cierre de escuelas para evitar contagios del covid-19, y las dificultades del acceso a clases virtuales.
Por otra parte, la la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) elaboró la “estrategia para asegurar la finalización del año lectivo en respuesta a la pandemia COVID-19”.
La cual establece que, Educación debe replicar la metodología del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y Telebásica.
En caso de persistir la imposibilidad del retorno a las aulas, la FOMH sugiere que se hagan gestiones ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Para que, de esa forma, usen frecuencias de radio para que los estudiantes reciban 30 minutos de clases.
De igual manera se propone que Conatel y el gobierno firmen un convenio a fin de crear paquetes de internet accesibles para los alumnos.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn