TEGUCIGALPA. La crisis entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), está dejando daños colaterales en varios sectores y uno de esos es el sector transporte.
Don Helix, taxista del punto de taxis Centro-UNAH, dio a conocer que «a diario estamos dejando de percibir unos 500 lempiras de ingresos brutos». Asimismo, el transportista opinó que la actual problemática ha venido crear un impacto económico grande en el punto de taxis.
En este sentido, muchos de los taxista de este punto se han ido retirando. Actualmente el punto de taxis del Centro-UNAH, posee unos 35 unidades, detalló Don Helix, «teníamos más, pero se han ido retirando» agregó.
Con 35 taxis en el punto y perdiendo unos 500 lempiras diarios, el punto de taxis en total pierde unos 87 mil 500 lempiras a la semana. «Unos se han retirado y los demás ahí estamos haciéndole hasta lo último para no abandonar el punto porque siempre sale sus viajecitos con otra gente» manifestó el taxista.
«Después quedamos bostezando como dicen por ahí» expresó Don Helix. Los taxista que están, permanente en la UNAH dependen un 90 por ciento de las actividades de la universidad.
Dueños de taxis no perdonan
Por otro lado, otro de los factores que están afectando la economía de los taxistas es el cobro de la tarifa. «Los dueños de los taxis ellos cobran su tarifa y los demás mirarán como la hace» explicó el transportista. Los viajes se hacen cada hora u hora y media en este tiempo de tomas y pérdida de clases
Finalmente el taxista advirtió que le punto de taxis podría desaparecer «esa posibilidad está latente». Por su lado Miguel, taxista del punto de taxis Kennedy-UNAH, informó que cuando hay clases «nosotros hacemos unos mil lempiras, pero ahorita estamos haciendo solo 400».
Las pérdidas económicas es exagerada, manifestó el taxista. «Muchos se nos han retirado, no les perdonan la tarifa diaria, tienen que irse a la calle para hacer la tarifa y llevar comida para la casa» dio a conocer Don Miguel. Además el ruletero, dijo que los que ellos están ganando solo es para sobrevivir.
«Los que estamos en el punto somos dueños de carros, porque para los demás es muy difícil» dijo el transportista. Asimismo, informó que de continuar las tomas, hay posibilidades que el punto de taxis desaparezca.
«En este tiempo hay compañeros que solo llevan a su casa cien lempiras porque son al menos 300 lempiras de gasolina que se invierte a diario» detalló el transportista.
«Nosotros ya no aguantamos más se lo aseguro que ya no aguantamos» agregó el ruletero.
«La única salvación es que lleguen a un acuerdo, que las partes se pongan la mano en la conciencia, porque hay personas que necesitamos este trabajo» finalizó el taxista.