21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a un escueto informe que rindió la Secretaría de Salud (Sesal) en cadena nacional de radio y televisión, a la fecha, se han ejecutado L 472,600,000.00 para la contención de la pandemia generada por la COVID-19.

Así lo detalló Alba Consuelo Flores, titular de esa secretaría de Estado, al tiempo que indicó que el total de fondos destinados a la pandemia son L 527, 526, 433.00.  Es decir, más del 50 % de ese monto ya se ejecutó en cinco meses que llevamos de pandemia en el país.

Según explicó Flores, «la participación interinstitucional y multisectorial en el proceso de planificación, se han definido estrategias de acción con aciertos. Estos, han permitido lograr mejores resultados en el manejo de esta crisis sin precedentes».

A renglón seguido, la funcionaria expuso que, «salvar vidas, ha implicado para la Secretaría de Salud, promover la reorganización de la red de hospitales y establecimientos de primer nivel de atención».

Para ello, según Flores, la Secretaría de Salud realizó la contratación de personal bajo una inversión de 56 millones de lempiras. Dicho proceso, se hizo bajo el programa Código verde.

Asimismo, detalló que en la adquisición de equipo de protección personal se hizo una inversión de 136  millones de lempiras.

Lea también: Para críticas, ministra de Salud sugiere al CNA ver «in situ» los hospitales

Equipo médico y no médico

Por otro lado, la rendición de cuentas de la Sesal, también incluyó la adquisición de equipo médico y no médico para facilitar los procedimientos de los protocolos y manejo clínico de los pacientes.

En ese sentido, «se ha realizado una inversión de 7.6 millones de lempiras, el cual ha sido complementado con el apoyo de donaciones realizados por otras instituciones y agencias de cooperación», dijo Flores.

Sumado a ello, la funcionaria destacó el suministro de oxígeno para contención de la enfermedad. Es por ello que se invirtió 72 millones de lempiras en ese insumo.

Tratamiento MAIZ y Catracho

Como se recordará, la Secretaría de Salud adoptó los denominados tratamientos MAIZ y Catracho para distribuirlo a nivel nacional, luego de que médicos hondureños aseguraran que este disminuía la carga viral de la COVID-19.

Conforme a ello, la titular de la Sesal expuso que desde ese despacho, se compraron 221 mil tratamientos, con una inversión de 88 millones de lempiras. Este ha sido distribuido a la red de establecimiento de salud de todo el país.

Adicionalmente, la secretaria de Salud, dijo que también se invirtieron 113 millones de lempiras en la firma de convenios entre fundaciones y organizaciones que ayudaron durante la pandemia.

Finalmente, Flores indicó que, en los últimos cinco meses, se atendieron a 670 personas en centros de triaje, centros de contención y brigadas médicas. Todo ello, a través del programa Fuerza Honduras.

Asimismo, detalló que se han ingresado y dado de alta a 11 mil 128 pacientes en toda la red hospitalaria del país; de los cuales, 460 se han recuperado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido