TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aproximadamente dos millones de hondureños en el territorio nacional enfrentan inseguridad alimentaria, aseguró el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Héctor Cruz.
De igual manera, el delegado indicó que la situación que enfrentan las familias en Honduras es bastante crítica.
El miembro del organismo internacional señaló que esta condición afecta a todo el territorio nacional. Además, Cruz manifestó que uno de los factores que aviva el panorama son los medios financieros, debido a que muchas personas sólo trabajan para poder comprar sus alimentos, para lo que necesitan el 80 % de sus ingresos.
Le puede interesar – FAO apoyará a Honduras en agricultura y financiación climática
En este sentido, el representante del PMA expresó que la población enfrenta otras necesidades en salud, educación y servicios básico, los cuales no pueden ser cubiertos. Debido a esto, optan por reducir la calidad de sus dietas. Eso se vuelve un factor importante que pone en riesgo la salud alimentaria de los hondureños.
Inseguridad alimentaria
Alrededor de 4,9 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Honduras, donde 1,5 millones están subalimentados y miles más no cuentan con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable, lo que acarrea graves problemas de salud, alertó la FAO.
«Unos 4,9 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria de moderada a leve» en Honduras luego de «sacrificar la calidad o la cantidad de alimentos que se consumen en el hogar», dijo en entrevista con EFE la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Tegucigalpa, Fátima Espinal.
A las consecuencias derivadas de la pandemia de la covid-19 en Honduras, que afectaron las cadenas agroalimentarias, se suman los efectos de la guerra en Ucrania y de la crisis climática.
En tal sentido, explicó que estas situaciones aumentaron los precios de fertilizantes y alimentos, y causaron efectos inevitables en la seguridad alimentaria.
“No podemos mirar a Honduras separada de lo que está pasando en el mundo. Hay que mirar a Honduras en el contexto de lo que pasa en el mundo”, enfatizó Espinal.
Aseguró que Honduras es uno de los países «más vulnerables» del mundo al cambio climático. Por ende, en los últimos años está viviendo episodios de extremas sequías y lluvias más intensas que causan inundaciones.
Personas subalimentadas
Según el último informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2022 elaborado por la FAO, 1,5 millones de hondureños, lo que equivale al 15,3 % de la población, están subalimentados. Es decir, que no consiguen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de energía alimentaria mínimas.
Espinal aseguró que las personas con menos recursos no tienen acceso a una dieta saludable. Por lo tanto, optan por comprar alimentos poco nutritivos, lo que pone en riesgo su salud por el aumento del sobrepeso o la escasa deficiencia de micronutrientes.
Honduras “no es un país rico, es un país con gente pobre”, donde «más del 70 %» de las personas vive en pobreza y más del 50 % en pobreza extrema. Por ello, tienen “menos posibilidad de acceder a una dieta saludable”, subrayó.
Uno de cada siete niños en Honduras, añadió, «sufre desnutrición», por lo que el país debe promover una dieta saludable. «También mecanismos que puedan ayudar a recuperar prontamente el estado de desnutrición de las y los niños».