TEGUCIGALPA-HONDURAS. Más de 20 millones de lempiras se invertirán para el financiamiento de los estudios de factibilidad que determinaran si es viable o no la implementación de una red de transporte público por cable aéreo (teleférico) en Tegucigalpa.
Representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Y autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C) firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable. Lo anterior, por un monto de 729,606 euros, unos 20.2 millones de lempiras.
De acuerdo a lo que se informó, dichos recursos forman parte de la Facilidad FASEP del Tesoro Francés. Una de las instituciones internacionales que administra el BCIE.
En ese sentido, se dio a conocer, con ese acuerdo se financiará la elaboración de los estudios que presenten una propuesta técnica. Y económica a nivel de factibilidad, para un sistema de transporte público por cable aéreo. Así como también, su integración con otros medios de transporte que circulan en las principales avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela.
Asimismo, se estableció que con la firma de ese convenio, ambas entidades desarrollaran estudios que determinarán la viabilidad del proyecto.
Entre los beneficios que dejará un proyecto de esa envergadura en Tegucigalpa se destacan los siguientes:
- Incremento de los niveles de seguridad en el transporte público
- Reducir los tiempos de viaje
- Integrarse a otros sistemas de transporte.
Además, ayudará a reducir los índices de emisión de gases al ambiente. Igualmente, disminuirá el tráfico vehicular e incluir zonas vulnerables en el sistema de transporte del municipio.
Le puede interesar: Tegucigalpa: Trans-450 será manejado por tres consorcios internacionales
Teleférico servirá para tener sistemas ambientales sostenibles
Respecto al tema, el gerente de País Honduras por el BCIE, Manuel Torres, explicó que el proyecto representa un paso importante. Eso, porque será para el fomento del desarrollo urbano, y el fortalecimiento del sistema de transporte público. Así como también servirá para la transformación gradual del transporte a sistemas ambientalmente sostenibles.
Torres expuso que el proyecto consiste en el desarrollo del primer sistema de transporte público masivo mediante cable aéreo que se estima tendrá una longitud aproximada de 9.32 kilómetros. Y, estará compuesto por cuatro líneas principales. Construyéndose dos de estas líneas en una primera fase.
Asimismo, detalló que el proyecto estará ubicado en las áreas periféricas de Comayagüela hasta conectar con Tegucigalpa.
Enfatizó que ese proyecto se complementará con otros sistemas de transporte que permitirán el desplazamiento rápido entre ambas ciudades.
De igual forma, facilitará el acceso a áreas comerciales, mercados, proyectos habitacionales, centros de estudio y salud, entre otros.
Cabe indicar que el convenio lo ratificó el gerente de País Honduras, por el BCIE, Manuel Torres. Y el alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura.
Por su parte, Asfura expresó que está agradecido por el apoyo que recibe para que sea una realidad ese importante proyecto. Eso, porque vendrá a mejorar de manera significativa, el traslado de los usuarios de un lugar a otro de la capital.