TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos tres víctimas mortales y más de 9,500 personas evacuadas y albergadas es el reporte de daños que ocasionó la tormenta tropical Julia en Honduras, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Preliminarmente, Armando Juárez, director nacional de reparación y respuesta de Copeco, detalló a través del canal HCH que Julia generó daños en los diez departamentos del país que actualmente están en alerta roja.
El profesional precisó que se tienen 2,147 familias albergadas, lo que se traduce en 9,500 personas.
Asimismo, indicó que en el Valle de Sula se vive un escenario difícil, porque estiman que en esa zona del país serán unas 15 mil familias las afectadas.
Nota relacionada: Decretan «Estado de Emergencia Climática» en San Pedro Sula
18 tramos carreteros dañados
Por su parte, el ingeniero de Copeco, Edwin Rodríguez, en conferencia de prensa, especificó que son seis mil familias evacuadas, especialmente en el departamento de Cortés y del occidente del país.
De igual forma, apuntó que habilitaron 1,337 albergues y 18 tramos carreteros resultaron dañados. También 10 vados están destruidos como consecuencia del desbordamiento de ríos y quebradas a lo largo y ancho del territorio nacional.
También, hay 211 viviendas dañadas y 3 hogares destruidos en su totalidad, según datos que manejan hasta el momento.
Armando Juárez agregó que en otros departamentos se tienen daños en la infraestructura vial y comunidades incomunicadas.
Igualmente, exteriorizó que existen daños considerables en algunas viviendas y en el Valle de Sula también la parte productiva se vio afectada.
En Gracias a Dios se reportó el lamentable fallecimiento de dos personas y dos desaparecidos y se dio a conocer que alguien perdió la vida durante las evacuaciones en Choloma.
Ante esa situación, el funcionario recordó que se mantiene alerta roja en diez departamentos del país. Igualmente, pidió que todas las familias de las zonas bajas del río Choluteca, Goascorán, de la cuencas del río Ulúa y Chamelecón deben evacuar con tiempo.
Copeco extendió alerta roja y amarilla por 24 horas más
Las evacuaciones deben continuar en las zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y deslaves, alertó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacional (Copeco), ente que determinó mantener la alerta roja para 10 departamentos del país por 24 horas más.
Mediante comunicado, estableció que la alerta roja inició a las 09:00 a.m. de hoy y es para los siguientes departamentos:
- Lempira
- Santa Bárbara
- Copán
- Ocotepeque
- Intibucá
- La Paz
- Cortés
- Choluteca
- Valle
- Y El Paraíso.
Además, Copeco dejó en alerta amarilla al resto del territorio nacional, por el mismo periodo de tiempo.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para hoy la circulación de vientos asociada a la Tormenta Tropical Julia produce condiciones muy nubosas, lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de regiones del territorio.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.