SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El lunes 16 de marzo, el Gobierno de Honduras ordenó cerrar las fronteras, aunque el objetivo de la decisión es evitar la propagación del COVID-19, más de 300 voluntarios extranjeros se quedaron varados en territorio nacional, confirmó la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización.
Carol Rodríguez, jefa de la Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero, dijo a Tiempo Digital que todavía no hay cifras exactas pero solo las personas que se abocaron para solicitar ayuda y regresar a su país, superan las 300.
Entre estas 300 personas hay personas que vinieron a misiones religiosas, brigadas médicas, capacitaciones, entre otras. Permanecen dispersos en Cortés, Tegucigalpa, Roatán, Copán y Olancho.
De acuerdo a la información en su poder, el número sería mucho mayor pero al menos 600 voluntarios que venían para Honduras se retractaron y cancelaron sus vuelos cuando explotó la crisis por COVID-19. Justo antes del cierre de fronteras lograron retornar a unos 400 extranjeros.
Además, según Rodríguez, hay grupos que todavía no contactan a la Oficina de Atención. Siguen sumando y esperan que el martes 24 tengan una cifra clara de cuántos voluntarios extranjeros están varados en Honduras.
¿Cómo pueden regresar a casa los voluntarios extranjeros?
El comunicado de la Secretaría de Gobernación indica que para retornar a sus países pueden hacerlo, siempre y cuando obtengan la autorización de salvoconducto; este permiso es otorgado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
Para hacerlo vía aérea deben comunicarse con la embajada o consulado de su nación para que tramiten el salvoconducto a través de Cancillería. No hay vuelos comerciales, su traslado será en un vuelo especial y deben brindar dirección exacta.
Si es vía terrestre, el salvoconducto se tramita con Migración y Extranjería.
Si no logran el contacto con los entes diplomáticos de su país pueden llamar a la Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero y reportar la situación. El número habilitado es:
+504 9512-9197
16 menores varados en Roatán
Diario Tiempo Digital compartió que un grupo de 16 menores de Texas quedaron varados en Roatán luego del cierre de las fronteras. Junto a dos adultos que dirigen la misión de ayuda están agradecidos por el calor y la atención de los hondureños, pero sus familias están preocupadas y desean regresar a casa.
Lea más – Cierre de fronteras por COVID-19: 16 menores de Texas varados en Roatán