TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de operaciones del organismo de protección civil, Edwin Aguilera, informó que ante la emergencia por la tormenta tropical Julia se han habilitado 3,302 albergues a nivel nacional.
Aguilera explicó que activaron los centros de emergencia en todo el país para coordinar respuestas y asistencia humanitaria.
«Honduras ha habilitado 3 mil 302 albergues temporales y ha comenzado a trasladar alimentos a las regiones más afectadas por las lluvias que está provocando Julia», señaló.
Te puede interesar: Ordenan evacuaciones en La Lima, por crecida de los ríos
Asimismo, indicó que con las alertas emitidas por el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), la población debe realizar evacuaciones de manera voluntaria.
Además, agregó que «la alerta roja significa que las personas deben evacuar de manera obligatoria en los lugares más vulnerables».
Hasta el momento, la zona norte del territorio nacional ha sido la más afectada por la tormenta tropical. Específicamente en La Lima, departamento de Cortés, se han registrado crecidas de los ríos y quebradas.
Por lo anterior, las autoridades municipales ordenaron las evacuaciones preventivas ante los aumentos del caudal de los ríos Chamelecón y Ulúa.
Noche de suspenso para los hondureños
De acuerdo con COPECO, los mayores acumulados de lluvias por la tormenta tropical Julia se presentarán en horas de la noche de este domingo, lo cual mantiene alerta a los hondureños.
Las autoridades informaron sobre la primera víctima mortal de «Julia», y recomendaron a la población tomar las medidas de precaución necesarias.
Según el pronostico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está cerca de llegar al Pacífico tras cruzar Nicaragua y se espera que después discurra cada vez con menos fuerza en paralelo a las costas de ese país.
Lee también: Cancelan operaciones en el aeropuerto Ramón Villeda Morales
Los vientos máximos sostenidos estaban en unas 50 millas por hora (85 km/h), mientras que eran de hasta 140 km/h cuando tocó tierra este domingo en la costa caribeña nicaragüense.
Este fenómeno natural llegará a las costas de Guatemala, por lo cual las autoridades de ese país emitieron alerta roja para nueve departamentos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.