21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El presidente de la Asociación de Juntas de Agua de Tegucigalpa, Manuel Amador, informó este jueves que a pesar de las fuertes lluvias en la zona centro, al menos 200 colonias no tienen acceso al agua.

De acuerdo a la Asociación, el desabastecimiento está siendo provocado por la falta de capacidad de abastecimiento que tiene el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

«Tenemos unas 200 colonias que no están conectadas a la red del SANAA, porque no hay capacidad de brindar el servicio debido al déficit de agua que sufrimos los capitalinos», dijo el representante de las juntas de agua ante medios locales.

Represa
Represa Los Laureles.

Además, aseguró que la carencia de agua que tiene Tegucigalpa ronda los 100 millones de metros cúbicos en el 2023.

«A pesar de que en tiempo de invierno se aprovecha para almacenar la mayor cantidad de agua posible, el problema del agua en la capital es una crisis permanente durante los 365 días del año», señaló.

De igual manera, Amador aseguró que si las autoridades gubernamentales no ponen más atención al flagelo, la situación seguirá más caótica a medida avancen los años.

«Aquí tenemos que pensar en la construcción en grande. La construcción de Guacerique 2, que no vamos a cansarnos de decirlo. También la represa del Río El Hombre. Una vez terminadas esas dos represas se solventa el gran déficit de agua que tiene la capital», aseguró.

Lea también: Represa Los Laureles alcanza su máxima capacidad de almacenamiento

Tuberías dañadas desde el Mitch

Por otra parte, el representante de las juntas de agua, explicó que otro inconveniente para que las colonias afectadas no se conecten a la red de acueductos, radica en el daño que presentan varias tuberías madre que nunca se repararon.

Los especialistas piden a la población tomar las medidas pertinentes ante la escasez del agua.

«Cuando no azotó el Mitch, se dañó toda esa tubería y hasta la fecha sigue dañada y nunca las repararon, y de allí se desperdicia al menos un 30% del agua que abastece la capital», lamentó.

Finalmente, la Asociación de Juntas de Agua de Tegucigalpa, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que puedan atender la problemática que afecta a miles de capitalinos.

A pesar de que este día se dio a conocer que la represa Los Laureles alcanzó su capacidad máxima, el panorama es oscuro para el próximo verano, puesto que las represas que abastecen la capital ya no se dan abasto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido