21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa. El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), durante el primer trimestre de 2024, ha atendido a más de 150 menores de diferentes puntos de Honduras, una cifra alarmante para la institución y la población en general.

De acuerdo con el reporte, la ocupación hospitalaria en el centro asistencial en enero, febrero y marzo ha oscilado en un 95%, lo que representa que las atenciones de niños afectados por quemaduras superaron las cifras frente al mismo periodo en 2023.

primer quemado por pólvora
Los menores quemaduras en su piel, por manipular elementos calientes y fuego.

En ese año, el CEHNIQ registró un 22% en las atenciones a menores afectados por quemaduras, sin embargo, en 2024 es de 30%, un aumento bastante significativo.

El centro asistencial detalló que los infantes quemados proceden de:

  • Francisco Morazán (53%, la cifra mayor del periodo)
  • Olancho (11%)
  • Comayagua (8%)
  • El Paraíso (7%)
  • Choluteca (5%)
  • La Paz (3%)
  • Cortés (2%)
  • Intibucá (1%)
  • El resto es proveniente de otros departamentos del país.
Ocupación niños quemados CEHNIQ
De acuerdo a las cifras del centro asistencial, los ingresos en el 2024 se han disparado en un 30%.

Lea además: Alarmante aumento de niños quemados pone la «lupa» sobre la vigilancia en los hogares 

Causas 

El CEHNIQ indicó que las quemaduras que sufren los menores de edad son causadas principalmente por líquidos calientes o escaldadura (73%, la mayor parte de los caso). Pero también de flama o llama (fuego), descargas eléctricas, químicos y fricción.

Las autoridades de este centro hospitalario en la capital de la república hacen un llamado a los padres y adultos a no pasar por desapercibido el tema y cuidar de los niños en el hogar.

A diario, el CEHNIQ recibe entre dos y tres pacientes por afectaciones en su cuerpo y piel derivado de quemaduras.

Niños quemados
Los menores resultan con lesiones principalmente en las manos, rostro y tórax.

Entre los factores más comunes que infiere en el incremento de los casos están la negligencia de parte de los padres de familia. Esto, porque dejan o descuidan a los niños mientras manipulan líquidos calientes o los dejan entrar a la cocina donde hay sustancias y elementos con altas temperaturas.

Otra factor es la falta de educación y de prevención desde los centros educativos y círculos sociales sobre los peligros y el daño tras sufrir una quemadura. Es por ello que este centro asistencial ha solicitado a las autoridades sanitarias colaboración para impulsas campañas y prevenir estas situaciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido