TEGUCIGALPA, HONDURAS. El inicio de operaciones de la represa hidroeléctrica Patuca III se vería aplazado luego de que se detectaran fugas en las compuertas del multimillonario embalse.
Las fugas fueron detectadas por técnicos e ingenieros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quienes indicaron que primero debían repararse para operar.
Patuca III es un proyecto de 104 megavatios tuvo que comenzar a operar comercialmente a finales del 2014; después se cambió su inicio para octubre del 2018. La empresa que ha estado a cargo del proyecto es la multinacional china Sinohydro.
Los atrasos en el proyecto en los últimos años se debe a problemas financieros, técnicos y sociales en las comunidades aledañas. Mientras que el costo estimado del proyecto que sigue paralizado es de $550 millones o unos L13,700 millones al cambio actual.
Los fondos para la ejecución del proyecto provienen de un préstamo de la ENEE con el Bank Of China (ICBC) y de la iniciativa de Petrocaribe.
Lea también: ENEE comienza a saldar L 500 millones de deuda a generadores de energía
Inicio de Patuca III está previsto para septiembre u octubre
Hasta la fecha no se han podido realizar las pruebas húmedas de sus dos generadores tipo Kaplan, aun cuando el inicio de operaciones estaba previsto para septiembre u octubre.
Ahora se detectaron fugas en cinco compuertas radiales. Las cuales tiene que resolver la empresa constructora ante de certificar la finalización del proyecto hidroeléctrico.
Por su parte, Gabriel Perdomo, coordinador de la Junta Interventora de la ENEE, informó a un medio local que Patuca III es un proyecto «llave en mano». En ese sentido, Sinohydro, deberá entregar el proyecto a entera satisfacción del Estado Hondureño.
Debe someterse a pruebas técnicas para detectar probables fallas; si encuentran alguna, deben corregirse. El interventor indicó que la única forma de que el proyecto se aplace más allá de octubre es, precisamente, errores en la obra.
«Nosotros tenemos desde hace varios meses personal permanente en la planta de mucha experiencia. Han estado comenzando a identificar varios ‘problemitas’ que Sinohydro debe resolver. Por ejemplo, se encontraron fugas en las compuertas. Obviamente eso se le comunica a la constructora para que lo resuelva en el ámbito de su responsabilidad
porque no ha cerrado el contrato», enfatizó.
Perdomo: Aún se adeudan $5 millones a Sinohydro
De la misma forma, Perdomo explicó que se ha trabajado «fuertemente» en el cierre administrativo del proyecto previsto para el último trimestre del 2020, pues ha sido un proceso «muy complicado».
Al respecto comentó que se ha tenido que honrar las deudas que la estatal eléctrica venía arrastrando desde los últimos 14 meses.
Las deudas era con las empresas supervisoras y las contratistas encargadas de las obras de infraestructura conexas. Están incluidos $5 millones que todavía se le adeudan a Sinohydro como pago de la primera fase del proyecto.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn