TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco millones 182 mil 436 son los hondureños aptos para votar conforme al censo electoral definitivo que publicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones del próximo 28 de noviembre del 2021.
En ese sentido, el nuevo censo es menor a los 5.7 millones que se registraron en las elecciones generales del 2017 y a los 5.4 millones que el Registro Nacional de las Personas (RNP) asegura envió al CNE para que lo depurara.
Aunque el CNE aún no detalla sobre la depuración, las diferencias para cuadrar los datos pueden explicarse, aseguran expertos. Miles de hondureños no pudieron registrarse a tiempo en la base de datos del (RNP), quien se encargó de elaborar los listados definitivos, agregan.
Otro grupo pertenece a reos, policías, militares y hondureños que se fueron de Honduras en los últimos cuatro años y que el RNP depuró al tomar como base de registro el enrolamiento de la nueva tarjeta de identidad.
Conforme a este proceso, el hondureño que se enroló antes del 5 de septiembre del 2021 tenía derecho a recibir su tarjeta de identidad y al mismo tiempo ejercer el sufragio en los comicios generales.
Sin embargo, se estima que unos 500 mil hondureños que se censaron para los comicios del 2017 no lo hicieron para el 2021. Entre los nuevos votantes, medio millón tienen entre 18 y 21 años.
Exclusión para los que se inscribieron después del 5 de septiembre
En virtud de ello, el RNP aclaró en un comunicado que la base de datos que le enviaron al CNE es de 5.4 millones de enrolados pero no aclaró si el corte incluye a los que se inscribieron después del 5 de septiembre, quienes automáticamente serían excluidos del censo electoral.
El CNE no dio detalles sobre quiénes son los excluidos, pero el presidente de esa institución, Kelvin Aguirre, aseguró que trasladaron el censo en físico a los partidos políticos como parte del cronograma electoral.
Aseguran que el voto en el exterior va
No obstante, el funcionario adelantó que en los comicios generales instalarán 5,735 centros de votación. Eso sucederá gracias a la actualización de la cartografía electoral que se pudo hacer en los 298 municipios del país.
Aguirre agregó que habilitarán también 20 centros de votación en Estados Unidos y en Centroamérica seis. Con esa logística -explicó- garantizarán que haya voto en el exterior.
Del mismo modo, el presidente del CNE dijo estar consciente de que los hondureños perdieron la confianza en los procesos electorales por lo que, aseguró que uno de los grandes objetivos y los grandes compromisos que tiene el CNE es recuperar la confianza del hondureño y darle todas las condiciones.
Sobre el tema, la también magistrada del CNE, Paola Hall, manifestó que por su parte «se acabó el censo donde votaban los muertos» en alusión a los reclamos de fraude en procesos electorales anteriores.
«Este es un censo limpio, levantado en campo. Es un padrón donde dejaremos por fin atrás tantos cuestionamientos que arrastramos en los últimos procesos», aseveró.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0