TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Observatorio Consular y Migratorio (CONMIGHO) publicó este jueves un informe en el que revela que un total de 27 mil 494 hondureños han sido deportados en los ocho meses que van del año.
Esta cifra es resultado de los datos obtenidos desde el 1 de enero al 23 de agosto de 2020; lapso de tiempo en el cual los compatriotas regresaron por vía terrestre como aérea.
Asimismo, CONMIGHO detalló que, de esa cantidad de personas retornadas, unos 3 mil 185 son menores de edad, quienes regresaron desde diferentes puntos de la ruta migratoria.
DATO:
Solo en el mes de agosto de 2020, se deportaron 1 mil 858 hondureños.
En tal sentido, el informe estableció que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron al menos 1 mil 179 niños. Por su parte, desde México se repatriaron a Honduras 1 mil 902 infantes.
De igual forma, este Observatorio que -está adscrito a la Cancillería hondureña- añadió que alrededor de 107 menores regresaron al territorio desde diferentes países de Centroamérica.
Lea también – ASJ: Si el TSC no investiga irregularidades de INVEST-H habrá acciones legales
Deportaciones no se detienen durante la pandemia
El reporte del Observatorio Consular y Migratorio específica que en los últimos meses del año retornaron a Honduras más de 27 mil connacionales. Lo que permite deducir que las mismas no se han detenido, incluso, con la emergencia sanitaria que mantiene en alerta constante al mundo.
Por otra parte, el informe agrega que desde México, Estados Unidos y Centroamérica, se repatriaron a 24 mil 309 adultos. Hondureños que se quedaron varados luego de comenzar el confinamiento por la pandemia.
Cabe destacar que, los países que conforman la ruta migratoria de los connacionales, mantienen cerradas sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus.
Nota relacionada: Migración: Lo que debe saber para hacer trámites de pasaporte y extranjería
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.