22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cerca de 2.6 millones de hondureños se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y al menos unos 500 mil podrían llegar a estar en fase de emergencia, afirmaron expertos de varios sectores.

En ese sentido, señalaron que esto se debe a las consecuencias económicas de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Además, destacaron como otra de las causas el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, mismo que a su vez ha influido en el aumento del valor de los combustibles y los fertilizantes.

Hondureños en crisis de alimentos

Alimentos
El aumento en el valor de los fertilizantes es uno de los factores que ha incidido.

Al respecto de la situación que enfrentan los hondureños en cuanto a la crisis de alimentos, se refirió el analista del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras, Christian Manzanares.

El experto dijo que muchas personas adoptaron en 2021 «estrategias de sobrevivencia, como reducir los tiempos de comida», situación que en 2022 «puede agravarse» ante la escasez de alimentos.

«A menos tiempos de comida, las personas se ven afectadas, principalmente los niños, el sector de la población más vulnerable», dijo Manzanares.

La crisis es tal que, de acuerdo con datos de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, citados por Manzanares, la cifra de hondureños en emergencia alimentaria podría llegar a los 3 millones en los próximos meses.

Además, al menos 500.000 hondureños caerían en emergencia alimentaria; es decir, que solo comen una vez al día, por lo que podrían «entrar en hambruna», señaló el experto.

Lea también: Declaran emergencia sanitaria y alimentaria en Gracias a Dios

Factores de la crisis alimentaria

Según detalló Christian Manzanares, la situación de inseguridad alimentaria en Honduras se ve propiciada por factores como el «aumento en los derivados del petróleo, altos precios de los fertilizantes, la inflación y las secuelas (económicas) de la Covid-19«.

Y es que Honduras cerró el año 2021 con una tasa de inflación del 5,32 %, debido al alza de precios de los alimentos.

Sobre esto, Manzanares indicó que una alta inflación «agravaría la inseguridad alimentaria» en el país centroamericano.

Honduras debe sumar esfuerzos para combatir crisis

Personas en crisis alimentaria
Las personas de menos recursos serían las más afectadas por la crisis.

De acuerdo con el gerente de Medios de Vida de la ONG Visión Mundial, Marco Domínguez,  Honduras está «a las puertas de una crisis alimentaria». Los más afectados serán los más vulnerables, detalló.

«Esta emergencia de inseguridad alimentaria a la que nos estamos enfrentando es un proceso lento, en el que vamos a tener que hacer acciones para asegurar la disponibilidad de alimentos a las familias», dijo Domínguez.

Aunado a esto, recomendó que para reducir esta tendencia, Honduras debe «sumar esfuerzos, voluntades y recursos».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido