TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Energía Honduras (EEH), y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunciaron interrupciones masivas del fluido eléctrico para el martes en la zona occidental, oriental , norte y central.
Como de costumbre, la notificación la realizaron a través de las redes sociales. Desde ahí la EEH, especificó que realizarán mantenimientos en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Ocotepeque.
En consecuencia, las interrupciones en Cortés se ejecutarán en los municipios de San Pedro Sula y La Lima. Notificaron que serán desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Del mismo modo, confirmaron interrupciones en Choluteca, en El Paraíso y en el municipio del Distrito Central de Francisco Morazán. Estas serán por «mantenimiento general del circuito». Las horas en las que no habrá fluido eléctrico será desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Del mismo modo, la ENEE notificó masivas interrupciones para el occidental departamento de Ocotepeque.
Casco Urbano Aldeas: Coloal, El Sile, El Tablón, La Laguna, Santa Tereza San Marcos, Ocotepeque: Casco Urbano Aldeas: Callejones, Cunse, El Carrizal, El Granzal, El Jaralon, El Refugio, El Tránsito, La Ascensión, Potrerillos, Sabana Larga, San Juan, San Luis, Santa Marta Mercedes.
Recomendaciones para ahorrar energía
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
- Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.