TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Secretario de Estado en el Despacho de Educación Marlon Escoto, recomendó a los padres de familia estar atentos de sus hijos porque el riesgo que corren de consumir drogas tanto legales como ilegales dentro de los centros educativos y fuera de ellos es muy alto.
El funcionario dijo que en estos temas es preciso que haya un trabajo conjunto entre maestros y padres de familia a fin de estar alertas y evitar que los niños y jóvenes sean víctimas del entorno que les lleve a consumir cualquier estupefaciente.
El ministro Escoto, anotó que los familiares son los primeros que deben estar alertas para evitar que los jóvenes caigan en el consumo de drogas y alertar la presencia de cualquier venta de estimulantes o drogas en los mercados o entornos de los centros educativos.
Escoto, reconoció que en los últimos años han proliferado diferentes tipos de drogas por lo que las escuelas y colegios deben mantener “una alerta permanente”, en el tema, en ese sentido afirmó que esa secretaría mantiene a lo largo del año programas de orientación para los estudiantes e insistió que estos deben ser permanentes ante el riesgo inminente a que se exponen los jóvenes en cuanto al consumo de narcóticos.
De igual forma señalo que las autoridades de los centros educativos se mantienen alertas y al advertir denuncias de ventas de narcomenudeo de inmediato lo comunican a la secretaría y se toman las medidas del caso haciendo una inspección.
Pero el mensaje del funcionario no fue solo para los padres de familia y maestros, sino también para los jóvenes a quienes les advirtió que con el consumo de drogas ponen en riesgo su salud y su propia vida, porque al relacionarse con los grupos promotores de consumo y venta se exponen a actividades de alto riesgo de violencia y delincuencia que promueve el crimen organizado.
Escoto finalizó instando a los docentes de todos los niveles educativos a ser orientadores de sus alumnos, además señalo que algunos centros educativos cuentan con psicólogos y otros equipos que pueden cumplir una labor muy importante en la prevención.