22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Nacido en el barrio Barrandillas de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Mario Rolando Gómez Orellana, un joven soñador de 25 años, nunca imaginó que su amor por la música lo llevaría a triunfar internacionalmente, poniendo en alto el nombre del país cinco estrellas.

En conversación con Diario Tiempo, este joven contó que su atracción por el arte lo trae en la sangre, pues sus abuelos paternos disfrutaban de la música clásica. «A mi abuelo le encantaba la ópera, la música coral y la pieza favorita de mi abuela era «Danubio azul», comentó.

Mario comenzó a tocar piano a sus 10 años cuando formaba parte del grupo musical de una iglesia en la que se congregaba junto con su familia.

Aunque en ese entonces el sampedrano soñaba con ser un deportista, ya que disfrutaba de jugar fútbol, encontró su inspiración en el reconocido pianista estadounidense, Jordan Rudess, quien lo hizo apasionarse por la música. «Jordan Rudes me encantó y dije: «yo quiero tocar así, quiero ser músico» y ahí pedí que me metieran a una escuela de música», explicó.

Mario recibió clases en la Escuela de Música Allegro y, posteriormente, en la Escuela de Música Victoriano López, donde pulió su habilidad y llegó a impartir clases.

Mario Gómez pianista hondureño
Gómez impartiendo clases maestras en la Escuela de Música Allegro.

En 2020, emigró hacia Estados Unidos, en busca de un futuro mejor, donde gracias a su excelencia, logró obtener una beca para la carrera de Licenciatura en Música, en una universidad de Natchitoches, Louisiana, donde reside.

El joven ha comentado que tocar el piano le ha resultado restaurativo, pues encuentra paz y tranquilidad en días que se siente deprimido. «A veces es terapéutico. Me ha pasado que hay momentos en que no me siento bien conmigo mismo y me pongo a tocar y me siento mejor«, relató.

Lea también: Eduardo Villalta, fisicoculturista que enorgullece a Honduras

Múltiples premios

El compatriota ha obtenido múltiples premios, en su mayoría como ganador de competencias de piano en Estados Unidos.

Ha competido en 6 eventos, concursando por primera vez en Honduras en 2016, en el Concurso Nacional de Piano Nelia Chavarría, donde quedó como finalista.

Luego, en 2021 participó en el Bach Festival del Seattle International Piano Festival and Competition, donde se adjudicó el primer lugar y en ese mismo año volvió a ganar en el área de teclas (órgano y piano) en el «McCutcheon Honors Recital de Northwestern State University».

Mario Gómez pianista hondureño
Mario Gómez, talentoso pianista.

En 2022, obtuvo, de igual forma, el primer puesto en Romantic Music Competition de Charleston International Music Competition. Y en este 2023, participó en la Concerto Competition del área de cuerdas y piano de la Northwestern State University, donde ganó el primer puesto.

También quedó en segundo lugar en el «Virtuoso Artists Festival de Seattle International Piano Festival and Competition».

Para Mario, estos reconocimientos no son más que su recompensa por su entrega y dedicación en la música. Gómez invierte entre 3 a 4 horas diarias en tocar piano de lunes a viernes.

Mario Gómez pianista hondureño
Medalla ganada por el hondureño.

EL DATO: Actualmente, el joven se encuentra practicando 6 obras musicales, de los famosos compositores: Bach, Beethoven, Piazzolla, Rachmaninoff y Sujatovich.

Su más grande sueño: impulsar el arte en Honduras

Mario ha tenido la oportunidad de tocar un recital en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – Valle de Sula (UNAH-VS), donde cautivó a decenas de estudiantes con excelentes obras. «Me gustó mucho, es una experiencia que quisiera repetirla, a la gente le gustó», comentó con entusiasmo.

Aunque está en Estados Unidos, Gómez no se olvida de sus raíces hondureñas y una de sus aspiraciones como músico es, precisamente, impulsar el arte en Honduras.

El joven lamentó que, aunque han habido avances, Honduras carece de espacios donde la gente pueda disfrutar del arte gratuitamente o a bajo costo. Opinó que se debe propiciar encuentros entre la ciudadanía y la música para fomentar el arte. «Siento que en Honduras hay una gran necesidad de que hayan espacios artísticos, donde la población pueda ir y disfrutar del goce estético del arte», externó.

Mario Gómez pianista hondureño
El compatriota ha encontrado en la música su refugio en los momentos tristes.

A criterio del sampedrano, las personas nunca van a saber lo linda que es la música clásica si no han tenido la oportunidad de escucharla.

«Con el debate de que si a la gente en Honduras le gusta o no la música clásica o el arte habría que ver cuánta gente tiene acceso a los espacios artísticos y esa fue mi intención al hacer mi recital en la universidad de gratis… quiero que la gente tenga acceso a espacios artísticos que en Honduras solo se tiene pagando«, expresó.

Otra de las grandes metas de Gómez es que en la nación hondureña se den oportunidades para los amantes al arte, pues, según dijo, hoy en día para que un artista hondureño pueda salir adelante es yéndose del país.

LA FRASE: «Yo quisiera que los estudiantes de piano no tengan que emigrar de Honduras para que ellos puedan desarrollarse como músicos, sería mucho mejor que existiera una manera de evitar ese desplazamiento». 

Perseverar…

Por último, Gómez envió un consejo a todos los talentos hondureños que tienen el sueño de ser un gran artista.

«Primero, sepan lo que quieren con la música y vean las condiciones que tienen; a veces las expectativas superan las condiciones y se produce frustración. Vean esas condiciones y vean de qué formas alcanzar esas expectativas. Si no funciona, no importa, no es cuestión de frustarse, es cuestión de perseverar«, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido