TEGUCIGALPA. Un nuevo recurso ha sido presentado contra la inscripción de la candidatura del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández. JOH fue inscrito por el Partido Ncional como su candidato presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral.
El nuevo recurso contra la pretensión reeleccionista de Hernández fue presentado por la abogada Maribel Espinoza Turcios. La acción se realizó la tarde del anterior miércoles y la demanda fue recibida por la secretaria general del TSE a las 2:30 P.M.
Maribel Espinoza Turcios es una destacada dirigente del Partido Liberal, que incluso lanzó su precandidatura presidencial.
«Se demanda la declaración de nulidad de una inscripción ilegal de un candidato a la presidencia de la república», señala la demanda.
«La inscripción, agrega el documento, se realizó en contravención de normas constitucionales irreformables».
La abogada también anuncia la acción ciudadana de juicio político contra funcionarios públicos que promueven la reelección en Honduras.
Maribel Espinoza: Nulidad absoluta
Espinoza pide al TSE declare la nulidad absoluta de la inscripción del ciudadano Juan Orlando Hernández. Esto como candidato a la presidencia de la república para el período 2018-2022 por los movimientos Junto por más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras.
Nota relacionada: Inscripción de JOH: CSJ declara inadmisible amparo de la Oposición
La profesional del derecho alega que JOH se encuentra inhabilitado para postularse por encontrarse expresamente prohibido la reelección en la Constitución.
Asimismo, pide al TSE deje inscripción de JOH sin ningún valor y ordene a movimientos del PN inscribir otro ciudadano.
Como se sabe el TSE dio luz a la inscripción de la candidatura del actual presidente Juan Orlando Hernández. JOH fue inscrito por ese instituto electoral como precandidato presidencial por el Partido Nacional, el anterior 14 de diciembre.
El TSE ratificó con ello el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que autorizó prácticamente la Reelección. La resolución fue emitida en abril de 2015.
El veredicto del alto tribunal en materia electoral de Honduras se dilucidó por mayoría simple. Votaron a favor los magistrados Saúl Escobar(DC) y David Matamoros Batson(PN).
No obstante, el magistrado presidente Erick Mauricio Rodríguez, del Partido Liberal, votó en contra y razonó su decisión.